El Ayuntamiento de Alcorcón ha realizado un reconocimiento al exalcalde Jesús Salvador Bedmar, fallecido en 2017 y que dirigió la localidad entre 1991 y 1997, dando su nombre a la biblioteca municipal de la avenida del Pinar, que pasará a llamarse ‘Biblioteca Alcalde Jesús Salvador’.

«Jesús Salvador Bedmar tenía una gran sensibilidad por la literatura, por lo que una biblioteca es el mejor espacio para hacer un reconocimiento a su figura«, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de reconocimiento a este exalcalde socialista.

Publicidad

Salvador Bedmar fue alcalde de Alcorcón entre 1991 y 1999, tras relevar en el cargo a otro de los más célebres regidores de la localidad, José Aranda Catalán, y fue sucedido por Joaquín Vilumbrales, del PP, que falleció a los pocos meses de llegar al cargo víctima de un cáncer.

«No es bueno olvidar, debemos tener memoria histórica y mantener respeto por su trayectoria, su figura y la labor que realizó en Alcorcón«, ha insistido De Andrés, quien ha recordado que durante su gestión se realizaron importantes infraestructuras como los parques de los Castillos, las Comunidades así como el teatro Buero Vallejo.

Además, la alcaldesa ha resaltado que «las principales reivindicaciones de la ciudad, como el hospital de Alcorcón, o la llegada de la universidad a Alcorcón», también contaron con el apoyo de Jesús Salvador, que ha sido «una figura clave para la ciudad».

Durante el acto, que contó con la lectura de poemas de Federico García Lorca, granadino como Jesús Salvador, su hijo, también Jesús Salvador, ha recordado el inicio de su andadura política: «Junto a sus compañeros del PSOE, acompañaron a José Aranda, un dirigente más histórico aún, a ser el primer alcalde democrático de esta ciudad».

«Mi padre perteneció a aquella generación de alcaldes gestores que transformaron en aquellos momentos todas las ciudades de España, ese fue su gran reto: hacer de Alcorcón importante del Sur de Madrid», ha concluido, agradeciendo al Consistorio que homenajee de esta manera a su padre.

El exalcalde Jesús Salvadeor ya da nombre a una biblioteca/ Ayto. Alcorcón

Almudena Grandes

Recientemente, la biblioteca municipal ‘El Parque’, situada en la Avenida de Leganés, también cambió oficialmente su denominación para pasar a llevar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre pasado.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemportánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como ‘Las Edades de Lulú’ o ‘Malena es un nombre de tango’, entre otras grandes obras, y esposa de Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la escritora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.