El Centro Cívico Miguel Ángel Blanco de Alcorcón albergará finalmente el Centro del Títere impulsado por la Fundación Arte del Títere, la primera institución en España que ofrecerá «una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos».

Este centro, que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre en la calle Siete Ojos, se inaugurará con la exposición dinámica e interactiva ‘La Tartana. 40 años en el mundo del títere (El arte del Títere)’, dedicada a una de las compañías de títeres más veteranas del país y que será la encargada de gestionar el centro.

Publicidad

Este espacio pionero contará con un museo y salas de exposiciones, un laboratorio de investigación y creación, un centro de documentación y archivo, una escuela de formación profesional y abierta y una sala de exhibición de espectáculos.

Alcorcón es una gran ciudad capaz de generar proyectos culturales de relevancia”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien insiste en que “estas iniciativas son motores de desarrollo social que permiten generar sinergias creativas y permiten proyectar una imagen interesante de nuestra ciudad como foco de difusión cultural”.

En este sentido, ha destacado “la importancia de que se cree este centro en nuestra ciudad ya que es un proyecto pionero, muy novedoso y que permitirá desarrollar interesantes acciones y proyectos transversales que beneficiarán a todos los colectivos sociales y culturales”.

El objetivo es que se conforme «un cuerpo teórico-práctico especializado en la divulgación, la exposición, la formación, la creación, la exhibición y la documentación» de este género de teatro.

Publicidad
Fundación del Arte del Títere

Funciones

El centro estará dirigido y gestionado por la propia Fundación El Arte del Títere, que está formada por profesionales de reconocido prestigio en el universo del teatro de títeres, visual y de objetos, los cuales «empiezan a exportar en mayor medida sus obras y hacer giras internacionales».

Entre sus funciones, el nuevo centro busca integrar, desarrollar y promover la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el mundo del títere, acogiendo artistas y ayudándoles a poner sus ideas en práctica ofreciéndoles instalaciones, equipo y asesoramiento a través del programa de residencias artísticas acompañadas.

Apuesta por la conservación, salvaguarda, investigación y divulgación de las prácticas del teatro de títeres y objetos, desde las manifestaciones más tradicionales hasta las prácticas más contemporáneas.

Reivindica la importancia de preservar la riqueza y diversidad del patrimonio de títeres de España, y trabajamos para que las manifestaciones del teatro de títeres y de objetos queden registradas en la memoria común y evitar que sus creadores caigan en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.