Bajo el título ‘El genotipo de la libertad’, el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón -MAVA- acoge en la Sala Pequeño Formato hasta el próximo 17 de junio una exposición del artista ucraniano Ivan Marchuk.

Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Ucrania, es una selección compuesta por más de 30 lienzos que ha seleccionado el comisario Orest Antoshkiv, de las más de 180 obras que se expusieron en el museo La Neomudéjar de Madrid, en 2020.

Publicidad

«Ivan Marchuk es sin duda una leyenda viva de la pintura ucraniana, ya que está cuenta con reconocimientos como el premio Shevchenko«, ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha recordado además que «esta exposición es fruto de la colaboración impulsada entre el Ayuntamiento y la Embajada desde hace más de un año y que se completará con otras actividades proximamente».

Para la alcaldesa, esta muestra es ejemplo de «los vínculos culturales impulsados entre ambos países y que hoy más que nunca se han fortalecido y ampliado y fortalecido en todos los ámbitos».

Este acto de inauguración celebrado esta semana ha contado con la presencia de Serhii Solovei, Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en Madrid; así como de la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López.

Ivan Marchuk nació en 1936 y comenzó a pintar muy joven. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas Ivan Trush Lviv en el departamento de pintura decorativa donde estudió en los años 50. En 1980 expuso por primera vez exposición en Kiev. Durante más de medio siglo de actividad creativa, el artista ha realizado 200 exposiciones monográficas y colectivas.

Los Castillos de San José de Valderas

Museo del Vidrio

El Ayuntamiento de Alcorcón ha recuperado la segunda planta del Castillo de Valderas, lo que permitirá ampliar la capacidad del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), que este 2022 cumplirá 25 años coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Vidrio.

La recuperación de este nuevo espacio para el MAVA ocho años después permitirá ofrecer nuevos espacios, aulas y talleres para la difusión de las obras y de la creación en vidrio, además de ampliar la colección permanente, según ha destacado la alcaldesa.

Además, De Andrés ha avanzado que tienen como objetivo iniciar el proceso de digitalización del museo a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, ya que están interesados en pertenecer al sistema integrado de documentación y gestión museológica, denominado DOMUS.

En este sentido, ha explicado que esta adhesión, ya solicitada a la Comunidad de Madrid para que realice una adenda al convenio que tienen suscrito con el Ministerio de Cultura, implicaría la incorporación a la red de colecciones CER.ES, una plataforma que permitiría el impulso del museo dentro de la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.