La Fundación Arte del Títere ha inaugurado este jueves en el Centro Cívico Miguel Angel Blanco de Alcorcón el Centro del Títere, un espacio “pionero” que se convertirá en “la primera institución en España que ofrecerá una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos”.

Este centro, que ha sido inaugurado por la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), se ha estrenado con la exposición dinámica e interactiva ‘La Tartana. 40 años en el mundo del títere (El arte del Títere)’, dedicada a una de las compañías de títeres más veteranas del país y que será la encargada de gestionar el centro.

El nuevo espacio contará con un museo y salas de exposiciones, un laboratorio de investigación y creación, un centro de documentación y archivo, una escuela de formación profesional y abierta y una sala de exhibición de espectáculos, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Alcorcón es una gran ciudad capaz de generar proyectos culturales de relevancia“, ha señalado la alcaldesa, quien insiste en que “estas iniciativas son motores de desarrollo social que permiten generar sinergias creativas y permiten proyectar una imagen interesante de la ciudad”.

En este sentido, ha destacado “la importancia de que se cree este centro en la ciudad”, ya que “es un proyecto pionero, muy novedoso y que permitirá desarrollar interesantes acciones y proyectos transversales que beneficiarán a todos los colectivos sociales y culturales”.

Centro del Títere/ Ayto. Alcorcón

Funciones

El centro estará dirigido y gestionado por la propia Fundación El Arte del Títere, que está formada por profesionales de reconocido prestigio en el universo del teatro de títeres, visual y de objetos, los cuales “empiezan a exportar en mayor medida sus obras y hacer giras internacionales”.

Entre sus funciones, el centro buscará integrar, desarrollar y promover la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el mundo del títere, acogiendo artistas y ayudándoles a poner sus ideas en práctica ofreciéndoles instalaciones, equipo y asesoramiento a través de residencias artísticas acompañadas.

Además, apostará por la conservación, salvaguarda, investigación y divulgación de las prácticas del teatro de títeres y objetos, desde las manifestaciones más tradicionales hasta las prácticas más contemporáneas.

También busca reivindicar la importancia de preservar la riqueza y diversidad del patrimonio de títeres de España, y trabajamos para que las manifestaciones del teatro de títeres y de objetos queden registradas en la memoria común y evitar que sus creadores caigan en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.