Recuerdo al dibujante de humor gráfico crítico del franquismo

ALCALÁ DE HENARES/11 MAYO DE 2021/ El Instituto Quevedo de las Artes del Humor promueve la exposición homenaje ‘JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda’ que se situará en la sala de exposiciones Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

La muestra apoyada por Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Gin se encuentra abierta al público hasta el 13 de junio.

Publicidad
Cartel promocional de la exposición ‘JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda’.

JL Martín fue un artista prematuro, creó miles de dibujos antes de que le publicaran el primero. Comenzó en 1976 y un año después se embarcó en la aventura de crear la revista satírica ‘El Jueves‘  junto a Tom y Romeu.

Destacó por su postura crítica en los últimos años del franquismo a través de su humor gráfico y tras la muerte del dictador, se unió a la corriente de creación que surgió en torno a las revistas, periódicos y el desarrollo del humor plasmado en el papel.

Recordaba el autor que «De niño quería ser dibujante. Ni policía, ni bombero: dibujante. Primero, como Walt Disney o Walter Lantz. Más tarde, como Cifré, Vázquez, Peñarroya, Nené Estivill o Ibáñez. Por fin, como Quino, Sempé o Perich. Y tuve suerte.» Su obra se podrá disfrutar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *