El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, han recibido esta mañana a los viajeros del Tren Histórico especial organizado por la Fundación de Ferrocarriles Española, en agradecimiento al esfuerzo del profesorado durante la COVID 19.  También ha acudido el gerente de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.

Si el año pasado se homenajeó a los profesionales sanitarios por su trabajo contra la COVID-19, este año la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha querido reconocer al profesorado el esfuerzo realizado para mantener la educación de los escolares durante los difíciles tiempos de la pandemia

La Fundación ha organizado este tren especial para agradecer su labor, ofreciéndoles de forma gratuita las 270 plazas del Tren Histórica de hoy. Este tren es especial también por su destino: junto al viaje en el tren histórico, formado principalmente por coches de los años veinte, los viajeros han disfrutado hoy de una visita a Alcalá de Henares, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad. El destino tiene mucho que ver con la celebración del Día Internacional del Libro. 

El alcalde complutense, Rodríguez Palacios, ha destacado la importancia de este gesto con los profesores y profesoras que ha tenido la Fundación al tiempo que ha reivindicado la importancia para una ciudad como Alcalá  de “ligarse a las Redes de Trenes Históricos de la Fundación porque Alcalá debería tener también ese sabor histórico en los trenes que llegan a la ciudad y cuando la estación esté renovada, que estamos en ello, debería plantearse seriamente esta propuesta de una tren histórico para Alcalá como lo es este de la fresa de Aranjuez, pensando en futuro y mirando al pasado”.  

Tren de la Fresa
El alcalde de Alcalá recibe a los profesores que han viajado en el tren histórico como homenaje por su labor durante la COVID

Para finalizar el gerente ha apoyado al alcalde en su petición de que Alcalá tenga su propio tren histórico, “estamos recuperando turistas nacionales e internacionales -ha afirmado Domínguez Curiel- y necesitamos reclamos como Alcalá que es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que le tren sea una actividad inmersiva”.  

Feria del libro

Alcalá de Henares esconde literatura en sus diferentes formas en los diferentes rincones de la ciudad, como es habitual que ocurra cada año en torno a la entrega del Premio Cervantes.  

La Feria del Libro, exposiciones, cuentacuentos, música o teatro son muestra de parte de la programación incluida en el Festival de la Palabra 2022, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.  

La concejala de Cultura, María Aranguren, se ha mostrado muy satisfecha por cómo está respondiendo el público a las diferentes propuestas, “Alcalá es la ciudad de las letras, del español, y los alcalaínos y alcalaínas se muestran muy orgullosos estos días al ver la repercusión nacional e internacional de su ciudad y los turistas que nos visitan impulsan el motor de la economía local”.  

Feria del Libro  

Desde el 16 de abril y hasta el 3 de mayo, la Plaza de Cervantes alberga la XXXIX edición de la Feria del Libro de Novedad en Alcalá de Henares, que este año acoge una atractiva novedad: destacados nombres de la literatura española contemporánea están manteniendo conversatorios y firmando sus obras en las casetas. Nombres como Nieves Concostrina, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Carmen Posadas, Edurne Portela, Paloma Sánchez-Garnica, Roberto Santiago o Manuel Jabois, entre otros, han pasado o pasarán por la Feria. Hoy es el turno de J. Manuel Lucía Megías y Francisco Peña por la mañana y de Gonzalo Escarpa por la tarde.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.