Publicidad

El segundo semestre de la temporada 2021/2022 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá danza española, reflexiones sobre el presente y el pasado y teatro documental, entre otras propuestas.

Así, la comisión artística ha ideado una programación con la que busca la variedad de propuestas escénicas y temáticas y continúa acogiendo diversas actividades «que representan a la ciudad y que son alianzas clásicas con el Corral», ha indicado en un comunicado.

Publicidad

Las obras que integran esta segunda parte de la programación y que podrán disfrutarse en el Corral de enero a julio de 2022, están, «como no podría ser de otro modo, insertas en el contexto histórico que nos está tocando vivir».

Este es el caso de ‘A lo grande!’, un itinerario que acoge obras que atienden a la «grandeza histórica y patrimonial» del Corral y de la ciudad de Alcalá con producciones de ópera, danza española y flamenco, compañías de prestigio nacional o apuestas internacionales.

Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, ofrecerá su espectáculo ‘La finitud’ (25-26 marzo), en el que teatro y baile, luz y música conforman el escenario escénico.

Publicidad

Las Niñas de Cádiz llevarán ‘El viento es salvaje’ (20-21 mayo), una obra en la que sitúan a Fedra y a Medea en una ciudad de Cádiz que asume un perfil macondiano en la que lo cotidiano adquiere formas mágicas para mostrar que toda tragedia tiene algo de comedia.

Imagen de la obra ‘El viento es salvaje’

Y sobre la salud mental, tendrán la obra ‘Boderland’ (27-28 mayo), de Marta Eguilior, una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno de límite de personalidad.

Albert Pla, artista polifacético, actuará por primera vez en Alcalá con ‘¿Os acordáis?’ (8 -9 abril), título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Se trata de un espectáculo con el que Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.

Publicidad

Clásicos y testimonios

Por otro lado, en el grupo ‘Descargando las tintas’ se encuentran obras que se acercan «a aquello que siempre ha sido este teatro: comunicación y palabra» y a lo que debe ser: «reflexión sobre el presente en diálogo con el pasado».

‘Martirio’ (4-5 febero), dirigida por Aarón Lobato, con texto de Julio Rojas y con Alba Enríquez en el escenario, es la nueva pieza de Los Bárbaros: Lobato & Rojas, que continúa ‘Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Wände, Wunde’ en un trabajo de resignificación de personajes de la literatura universal, en este caso a través del personaje de ‘La casa de Bernarda Alba’ que se enfrenta a la vida tras la muerte de su madre.

Sergio Martínez Vila propone en ‘Mapa de heridas’ (28-29 enero) una pieza en la que borra los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro al enfrentar a una mujer con los cuatro hombres que violaron a su madre.

Por su parte, Bàrbara Mestanza también propone en ‘Sucia’ (1-2 abril), estrenada en la pasada temporada en La Abadía, un dispositivo artístico cercano al teatro testimonio para convertir la escena teatral en espacio de denuncia, en su caso, sobre los abusos sexuales que la actriz y directora sufrió años atrás. En ‘Inanna’ (19 – 20 marzo), María Caudevilla y Baraka Teatro llevan a cabo un trabajo de autoficción homenaje a Anna Campbell y a su lucha por un mundo libre en Kurdistán.

‘Mi abuela es inmortal (ensayo de un posible funeral)’ (18-19 febero) es una propuesta íntima de teatro documental que sigue la estructura de un concierto en formato ensayo que viaja por la vida de la abuela de Gisela Saló, creadora de la obra.

Finalmente, Roberto Hoyo Castillejo en ‘Lázaro’ (11-12 marzo) adapta de manera libre el clásico español ‘El Lazarillo de Tormes’ a través de una estética Hip Hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, fusionando teatro y hip hop.

Ciclos

Por otro lado, del 11 al 13 de febrero, se presentarán tres obras bajo el título de ‘Ciclo fronterizo’, un ciclo para acercar al espectador a lenguajes entre los escénico y lo puramente performativo con tres obras distintas entre sí: ‘Cómo suicidarse sin que se note’, de Manuel Benito y Teatro Xtremo; ‘Teatro Pandémico Animal’, de Jaime Vallaure, perteneciente a Los Torreznos; y ‘Ahora_ya’, de Amaia Bono.

El ciclo ‘Salto al Corral’ nace para apoyar propuestas estrenadas en el off madrileño que llegan al Corral para convertirlo en un espacio que se despliega y se cuestiona mirando hacia el futuro. Aves Migratorias de Madrid ofrecerán ‘El Águila’ (25 febrero), e Iñigo Santacana, ‘Juicio al extranjero’ (26 febero).

Los días 22 y 23 de abril, la compañía Vladimir Tzekov ofrecerá una retrospectiva de su trabajo con un menú compuesto por ‘Cuánto cuerpo’ (a modo de entrante), ‘Trilogía (imperfecta) de la vida’, ‘Soneto Oeste Nº 11’, y un encuentro con el público como postre de un acercamiento al trabajo de una compañía.

También habrá programación familiar y regresan, como cada temporada, los clásicos festivales familiares de Teatralia y Titirimundi y las campañas escolares de proyectos escogidos por los centros educativos de Alcalá.

En el marco de Teatralia, ofrecerán ‘Alas’, de Mauricio Zabaleta y ‘Títeres’ de María Parrato, un espectáculo de títeres, para contar la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su existencia. También, ‘Little Night Tales’, de Teatro Matita, dentro de Titirimundi, una pieza que entremezcla música y teatro en un espectáculo de marionetas.

Finalmente, el Corral de Comedias lanzará tres convocatorias abiertas: ‘Cuerpos Imprevistos’ acogerá solos y dúos de danza contemporánea de artistas emergentes; ‘La Incubadora’, un proyecto que regresa para acoger y acompañar a jóvenes compañías que mantienen miradas contemporáneas sobre el repertorio clásico, y ‘El Respiradero’, un programa de becas para artistas más consolidados.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.