Publicidad

Alcalá de Henares conmemora hoy el 474 aniversario del bautismo en la ciudad de uno de sus vecinos más ilustres, Miguel de Cervantes Saavedra, bautizado en la ciudad complutense en 1547.

Así, y enmarcado en las actividades de la Semana Cervantina, ayer se inauguró el Mercado Cervantino que, ubicado en esta ocasión en la Isla del Colegio, recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario.

Publicidad

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y otros miembros de la corporación, acudieron ayer a la apertura y han recorrido el “campamento”.  

Además de los habituales puestos de artesanía y hostelería, el Mercado ofrece una completa programación de actividades que ha dado comienzo con una salva de cañón y con el desfile de la Guardia personal de Alí Bajá (Alí Pashá) y la guardia personal de Don Juan de Austria.  

A continuación han dado comienzo un sinfín pasacalles, cuentacuentos, guiñoles, animaciones… A las 17:30 horas ha partido el pasacalles en el que ha participado Miguel de Cervantes y la corte de Felipe II, y a continuación se han sucedido las propuestas como el encendido de los antorcheros en el campamento, el entrenamiento de soldados, o incluso, presenciar cómo se vestían para acudir a la batalla

Publicidad

Mercado Cervantino con control de aforo

En esta ocasión el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares distinto, ya que ha cambiado de ubicación. Los puestos, las actividades y las exhibiciones han salido de las calles del Casco Histórico, para evitar aglomeraciones y poder conservar las medidas de seguridad vigentes, y se han reubicado en la Isla del Colegio, un espacio al aire libre pero vallado con tres entradas posibles y con aforo para 16.000 personas. Los puestos de artesanía y hostelería se han reducido hasta un 55% de los habituales para facilitar el mantenimiento de la distancia social y se sugiere un recorrido a los visitantes.  

El Mercado recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450 aniversario. Reputadas compañías de alto nivel como Legend o Imperial Service y la querida Recua, se empeñarán cada día, hasta el próximo martes, 12 de octubre, para lograr crear el ambiente propio de la época y hacer viajar en el tiempo a los visitantes y hacerles sentir en el siglo XVI; aunque en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.   

En definitiva, un Mercado Cervantino que hará las delicias de grandes y pequeños, un atractivo más en la ciudad complutense, que celebra durante todo el mes de octubre la efeméride del bautismo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, en la ciudad el 9 de octubre de 1547. 

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.