La edición 51 del Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid con la financiación del Ministerio de Cultura, está preparada para comenzar con un programa totalmente renovado hasta el 13 de noviembre, con varias sorpresas para el público en general.

La primera de ellas será ALCINE Oculto, una experiencia única de cine inmersivo que recorrerá los emplazamientos más misteriosos del centro histórico y en la que se reproducirán cortos de terror que no serán revelados hasta la misma noche del evento.

Una velada nocturna llena de sustos y sorpresas solo para valientes, que se celebrará durante el viernes 4 de octubre a las 22.00 horas. Las entradas se pueden adquirir ya en culturalcala.es por solo 3 euros. 

Alcine 51

Asimismo, este viernes se presentará una gala de apertura con acceso gratuito retirando la entrada en la taquilla del Teatro el día de la sesión, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para llegar a todo tipo de públicos, la gala de apertura presentará «lo mejor de la edición 51 en un evento express donde cortometrajes, música y comedia se darán la mano». Para ello estarán acompañados por la joven banda Perro Nahual, un trío de música blues y rock oscuro que ha hecho del río Henares «su particular pantano».

Tras el concierto, se proyectarán algunos de los mejores cortos del 2021 que han quedado fuera de concurso como ‘Carta a mi madre para mi hijo’, la última obra de Carla Simón –directora también de ‘Alcarrás’– tras su estreno en el Festival de Venecia.

Además, la cita del 4 de noviembre tendrá como colofón final la inauguración de la sección Pantalla Abierta con el estreno de ‘Suro’, un tenso thriller rural que aún no ha sido estrenado en cines y que está dirigido por Mikel Gurrea.

Cortos de fútbol gratuitos en el centro histórico

Durante el primer fin de semana de ALCINE, el Certamen Europeo de Cortometrajes se proyectará desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de noviembre en el Corral de Comedias. De la misma manera, los cortos seleccionados para el Certamen Nacional, se podrán ver en el Teatro Salón Cervantes durante el sábado 5 y el viernes 6 con un precio de 3 euros por sesión. Y aprovechando que en menos de un mes comienza el Mundial de fútbol de Qatar, ALCINE51 sacará las pantallas a la calle para reproducir gratuitamente los cortometrajes que mejor han retratado las múltiples facetas del deporte rey.

Las citas con ALCINE DeCalle ‘Corto y Fútbol’ serán el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre a las 19.00 horas en el cruce de la Calle Mayor con San Felipe Neri. Durante 71 minutos, se podrá disfrutar de las piezas ‘Das Spiel’, de Roman Hodel; ‘Gol’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Lo importante’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘Nefta Football Club’, de Yves Piat; ‘Campeones’, de Antonio Conesa; y ‘L’equip petit’, de Roger Gómez.

Conciertos y talleres infantiles

Desde sus inicios, ‘Short Music’ ha intentado trasladar las características del cortometraje al terreno de la música en directo. La experimentación y una duración ajustada a las piezas protagonistas de Alcine han dado pie «a una de las apuestas más interesantes del Festival».

En esta edición, el Teatro Salón Cervantes acogerá este sábado a las 21 horas tres conciertos de 30 minutos cada uno con la imagen como parte del proceso. Los espectadores comenzarán disfrutando de la actuación de Café Kino & Vaz Oliver, dos artistas vinculados al cine a través de la música a los que seguirá el concierto de Marcelo Criminal.

Este autor repasará los temas de su álbum ‘Medio Mensaje’, dedicado a hitos de la cultura popular como ‘Saber y Ganar’, ‘First Dates’ o ‘Cine de Barrio.’

Para finalizar, Irene Nova & Nicolai Troshinsky presentarán ‘No preguntes por el tigre’, un concierto multimedia donde se mezcla lo analógico y lo digital.

También, se ha programado un taller infantil de cortinillas animadas guiado por Beatriz Lobo en La Casita del O’Donnell a las 12 horas. Destinado a mayores de 6 años, los asistentes vivirán el desafío de crear la cortinilla animada de Alcine Kids, que posteriormente se podrá ver en movimiento en la pantalla del Teatro Salón Cervantes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.