El Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine, cumple 50 años de vida con una edición en la que concurrirán un total de 54 cortos en los Certámenes Nacional y Europeo, dos de las secciones oficiales de Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Un total de 1.194 cintas son las que este año se han inscrito para participar en las secciones competitivas de ALCINE50 y 582 fueron los inscritos para el Certamen Nacional de Cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 27 títulos. La misma cifra se ha seleccionado para el Certamen Europeo de Cortometrajes al que se han presentado un total de 612 cortos.

“Estos dos últimos años han sido muy difíciles desde el punto de vista de la producción, con restricciones, fuertes limitaciones en los rodajes, confinamientos… Algunos proyectos se cayeron, otros han nacido a partir del confinamiento, pero la situación ha hecho que todo cambie”, ha apuntado Luis Mariano González, director del Festival, quien sin embargo percibe que no ha habido un cambio llamativo en el volumen de participación con respecto a las ediciones pasadas.

Cada edición del Festival de Cine, organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, diseña su programación en torno a una temática. La celebración de los 50 años de Alcine han llevado a que este año el Festival en sí mismo sea tema y protagonista de la edición de 2021.

Los cortos seleccionados para el Certamen Nacional de Cortometrajes se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes los días 6 y 7 de noviembre; mientras que los del Certamen Europeo se citarán con el Corral de Comedias el 5, 6 y 7 de noviembre.

Más de 20.000 títulos

Más allá de las proyecciones que el festival programa para cada edición, Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid cuenta con una base de datos de cortometrajes en la que figuran más de 20.000 referencias reunidas a lo largo de ya medio siglo de historia y a la que se siguen incorporando títulos.

Esta base permite el acceso a fichas, sinopsis, fotografías y, en algunos casos, trailers de millares de cortos y largometrajes nacionales e internacionales (sobre todo europeos).

Desde que empezó 2021 la programación de ALCINE50 no ha dejado de crecer y sumar propuestas a esta edición que es ya toda una celebración del cine, con citas incluso salpicadas fuera de las fechas habituales, como la presentación del libro ‘Cortografías. Mapas del Cortometraje español (2010-2019)’ el pasado abril.

Taller de fotografía

La última en sumarse al calendario es el taller de fotografía que impartirá Óscar Fernández Orengo dedicado al retrato fotográfico documental. Este taller, puesto en marcha en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, será impartido los días 6 y 7 de noviembre.

Desde 2007 la mirada de Orengo está conectada con el Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid. La serie de retratos a cineastas en formato panorámico ‘A través de mis ojos’ fue el punto de partida de un trabajo expositivo conjunto con el festival que todavía perdura y que con motivo de esta edición de los 50 años vuelve a reunirse en diferentes salas de Alcalá de Henares.

Así, ‘La escena cotidiana’, con retratos a actores y actrices de nuestro cine, se exhibe desde el 10 de septiembre en la Casa de la Entrevista; ‘La mirada horizontal’, dedicada a las mujeres invisibles del cine, recala en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares el próximo 5 de noviembre, y dos más que se fusionarán en un mismo espacio, ‘Cineastas contados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.