La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha asistido esta mañana en el restaurante alcalaíno Martilota a la presentación de los eventos que la asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica-Fomentur ha preparado para el segundo trimestre del año. 

El presidente de Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, ha dado a conocer las propuestas que llenarán de ricos sabores y de una extraordinaria creatividad los meses de abril, mayo y junio, con platos de Semana Santa, la Muestra Gastronómica Literaria, “Los jueves de mayo tienen migas” y la celebración del Día Mundial de la Tapa

Publicidad

La concejala de Turismo, María Aranguren, ha querido destacar durante la presentación “la implicación de los establecimientos hosteleros alcalaínos a la hora de fomentar el turismo en la ciudad, en fechas tan especiales como son nuestra Semana Santa, o el Festival de las Letras”.

Aranguren les ha agradecido su labor “contribuyendo a hacer de Alcalá de Henares uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid, con unos restaurantes dignos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que somos”. 

Hasta el 17 de abril, los más de 20 restaurantes que conforman Alcalá Gastronómica ofrecerán una Muestra de Cocina de Semana Santa, con las recetas más tradicionales de esta época del año (guisos con verdura y pescado, sopas, potajes, torrijas, buñuelos, pestiños, etc). 

La Muestra Gastronómica Literaria tendrá lugar del 18 al 24 de abril, y estará dedicada a la Premio Cervantes 2021, la uruguaya Cristina Peri Rossi, por lo que se podrán degustar los mejores platos de su país natal. 

La temática del mes de mayo serán las migas. Bajo el título “Los jueves tienen migas”, los restaurantes asociados presentarán su particular versión de este plato tradicional. 

Junio está destinado a “comérselo a pequeños bocados”, con las Tapas y Menús de las Tapas, del 13 al 19 de junio, todo ello en una ciudad que ha convertido las tapas en una de sus señas de identidad. 

Precisamente el restaurante Santo Tomás, uno de los que participa en los eventos de primavera de Alcalá Gastronómica, fue el ganador de la VII edición del Certamen Alcalá Gastronómica.

De entre los 22 establecimientos participantes, a la gala llegaron 10 finalistas entre los que resultaba ganador al Restaurante Santo Tomás (El Parador) con su plato de cochinillo asado, tierra de migas alcalaínas y puré de ciruela. En segundo lugar se ha clasificado Plademunt, Restaurante Imaginario, con su propuesta de socarrat sorpresa de langostinos con plancton y ali oli de limón, y el tercer lugar ha sido para Encin Golf Hotel que presentó un steak tartar sobre tuétano asado con chips de patata violeta, boniato y ñame.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.