La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles la necesidad de mejorar la prestación por cese de actividad de los autónomos.

Como ha subrayado Díaz, es necesario caminar hacia la «igualación» de derechos del colectivo con los que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, ha adelantado en una entrevista en el podcast ‘Saldremos mejores’.

La vicepresidenta segunda ha afirmado que «queda mucho por hacer» en el mundo del trabajo autónomo, tanto en la protección del colectivo, como en materias como la conciliación y la prevención de riesgos laborales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz con una empleada doméstica durante una concentración de la Asamblea Feminista – EP

Asimismo, Yolanda Díaz ha reiterado su intención de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y de impulsar la subida de los salarios en España. Además, tras ser preguntada por una posible recesión, Díaz ha señalado que «si vamos a un escenario malo, los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno los va a defender».

¿Cuándo alcanzará el SMI el 60% del sueldo medio?

El pasado mes de agosto, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, subrayaba que el compromiso del Gobierno en cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es cumplir con senda de la Carta Social Europea y que se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023.

Así, remarcaba que «evidentemente, esta es una de las tareas que tenemos que abordar en el próximo otoño».

Desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a los 1.000 euros actuales.

Cuotas de autónomos

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobaba el pasado mes de julio el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Así, los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

En 2023, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional será de 230 euros. En 2024, se reducirá a 225 y en 2025, pagará 200 euros.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.