Publicidad

Al 25 por ciento españoles les causa estrés dejar de usar las mascarillas, según se desprende de los datos de una encuesta realizada por la aplicación ‘Free Now’, en la que también se señala que más del 60 por ciento admite haber cancelado algún plan debido a la ansiedad por socialización en algún momento de la pandemia, y el 11 por ciento reconoce hacerlo de forma regular.

Esto, según los resultados del trabajo, sitúa a España en la media europea, aunque alejado de países como Irlanda o Reino Unido, en el que hasta el 72 por ciento y el 69 por ciento de los ciudadanos ha admitido haber sufrido estrés durante la pandemia, respectivamente. Los países que se han visto menos afectados por la ansiedad por socialización han sido Francia (54%) y Austria (52%).

Publicidad

Por su parte, al 37 por ciento de los españoles les produce estrés no mantener la distancia de seguridad, mientras que para el 25 por ciento su principal causa de estrés es viajar en transporte público, porcentaje que se incrementa hasta el 56 por ciento para aquellos que consideran que es un método de transporte estresante o muy estresante.

Viajar en transporte público, uno de los motivos de estrés (Foto: E.Parra / Ep)

Los medios de transporte más seguros y que generan menos estrés a la hora de usarlos en estos tiempos son el coche particular, el taxi (74% menos estresante) y los vehículos de movilidad individual (75% menos estresantes), como los patinetes, las bicicletas y las motos.

La encuesta también refleja los países que quieren volver antes a la normalidad y a la cabeza de Europa se encuentran los italianos y los españoles, con un 78 por ciento y 76 por ciento de ciudadanos que quieren recuperar el tiempo perdido por la pandemia, 14 puntos por encima de la media europea (62%).

Así, el 54,6 por ciento de los españoles se ven a sí mismos como personas muy sociables y son los que mejor percepción tienen de sí mismos de todos los europeos, 19 puntos por encima de la media europea.

Nostalgia por actividades

Las actividades que más se han echado de menos durante el periodo de pandemia han sido las reuniones sin restricciones con familiares y amigos (55%), viajar (53%), comer fuera (37%) e irse de fiesta (21%).

Por último, sólo el 29 por ciento de los españoles quiere socializar menos ahora que antes de la pandemia, mientras que el 33 por ciento confiesa que ahora está más dispuesto a hacerlo que antes.

«En las últimas semanas hemos visto una fuerte recuperación de la movilidad urbana y esto, en gran parte, es reflejo de las ganas de los españoles por volver a socializar, por recuperar la normalidad», ha dicho la directora general de ‘FREE NOW’ España, Isabel García Frontera.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.