Publicidad

Habilitada por el Ministerio de Consumo ante la previsible avalancha de reclamaciones

NACIONAL / 8 JUNIO 2020 / La página web consumidorescovid19.gob.es que ha habilitado el Ministerio de Consumo ofrecerá información para salvaguardar los derechos de los consumidores durante las compras que han realizado en el estado de alarma.
La página ofrece información de forma clara y sencilla sobre los derechos de los consumidores y sobre cómo, dónde y cuándo reclamar.

Esta página nace como resultado de la colaboración entre las administraciones y se plantea como una herramienta intuitiva, fácil y accesible a toda la ciudadanía, con o sin conocimientos técnicos ni de legislación.

Publicidad

Además, será una pieza clave ante la previsible avalancha de dudas o reclamaciones y coincide con el inicio del plazo para que consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado.

El Ministerio de Consumo estima millones de potenciales reclamaciones por temas como las compras, resolución de contratos o plazos de devolución.

Publicidad

Compras

El plazo para ejercer derechos se reactivó el 4 de junio, con los días que restaran el 14 de marzo para que los plazos correspondientes concluyesen.

Publicidad

Contratos

Desde el 4 de junio, también comienzan a contar los 14 días naturales previstos en el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, para la resolución de contratos. Esta norma establece que si, como consecuencia del estado de alarma, no se han podido ejecutar contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, los consumidores y usuarios tienen derecho a resolver el contrato en un plazo de 14 días naturales. Este plazo afecta a aquellos contratos no ejecutados desde la declaración del estado de alarma y hasta la fecha.

Devoluciones

Con la aprobación del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, también quedaron suspendidos los plazos de devoluciones de productos y servicios.

Estos plazos, sin embargo, siguen suspendidos y los consumidores que pretendan hacer una devolución seguirán teniendo este derecho aún vigente.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.