Publicidad

La editorial Tulibro ha corregido uno de los contenidos del libro de Matemáticas Aplicadas I, en concreto el de Matemáticas e Igualdad, al admitir que no han recurrido a «ejemplos y palabras adecuadas».

Esto sucede en medio de la polémica surgida por los currículos educativos de la LOMLOE, conocida como ‘Ley Celaá’, que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han recurrido ante el Tribunal Supremo por su «carga ideológica».

Publicidad

En la primera versión una de las páginas del libro contenía un epígrafe llamado ‘Matemáticas contra el sexismo’ que ha sido modificado por ‘Matemáticas e igualdad’. Además, se remarcaban en negrita los artículos determinados femeninos (‘las’ operaciones, ‘las’ ecuaciones’ o ‘la’ unidad) que han sido modificados por otros artículos de género masculino (‘los’ números, ‘los’ teoremas o ‘los’ sistemas).

Página modificada de uno de los libros de texto de Matemáticas de la editorial Tulibro

Se lo han comunicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid por medio de una carta, en la que señalan que, «tras realizar una nueva lectura del texto», han considerado «que es posible que al usar una metáfora para explicar la igualdad» no hayan recurrido a «los ejemplos y palabras adecuadas», y «eso haya dado lugar a una interpretación que no» buscaban con el texto original.

En este sentido, según fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y Portavocía del Gobierno, han asegurado que el nuevo texto «cierra mucho mejor el significado» que buscaban con la metáfora y «no da lugar a confusión de la finalidad de igualdad» que quieren «transmitir entre hombres y mujeres».

Además, han lamentado «no haber sabido comunicar y plasmar con las palabras adecuadas» su «idea original y que haya podido surgir algún tipo de polémica» y ha sostenido que los alumnos en septiembre dispondrán del libro con la página modificada, «lo cual comunicarán también a los departamentos de matemáticas de los centros».

Por su parte, en el Ejecutivo madrileño esperan «que surjan más editoriales que se sumen a cambiar contenidos que no sean los más adecuados y puedan llevar a una ideologización de los temas».

Sobre el recurso al Tribunal Supremo

El Gobierno de Ayuso recurrió el lunes ante el Tribunal Supremo (TS) el currículo de Bachillerato elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que «conlleva una gran carga ideológica» y «deja de lado» aspectos que el Ejecutivo regional considera «esenciales» para la educación de los alumnos. Justo este miércoles, el TS ha admitido a trámite el recurso.

Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo requieren al Ministerio de Educación y Formación Profesional la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días. A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar el recurso.

El Gobierno autonómico elevaba así su rechazo ante el Alto Tribunal destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y FP, ya que considera que dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental ya que da acceso a los estudios superiores y universitarios.

Otra de las denuncias de la Comunidad de Madrid es que el retraso en la aprobación de los Reales Decretos estatales ha provocado que las editoriales hayan empezado a trabajar los libros con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta lo correspondiente a las comunidades autónomas, que en la actualidad se sigue desarrollando. Ante la falta de material esencial, el Ejecutivo madrileño continúa con la elaboración de su parte del Decreto de currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades.

Los grupos parlamentarios de izquierda han tachado de «tufillo a dictadura, inútil y ridícula» la decisión de la Comunidad de llevar este asunto a los tribunales. Desde Vox, sí han celebrado que el Gobierno regional se enfrente al Ejecutivo central, pero le han pedido que no solo recurran Bachillerato sino que lo extiendan a todas las etapas educativas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.