Publicidad

Los proveedores de hielo han advertido del desabastecimiento causado por los altos costes de fabricación y el encarecimiento de la electricidad, que han hecho que se deje de producir de forma regular, a lo que se suma la alta demanda por el aumento de las temperaturas.

«Estamos distribuyendo 24 toneladas a la semana, cuando antes repartíamos 24 toneladas al día», ha explicado el responsable del área comercial y de marketing de Hielos Everest, Jhonatan Poma.

Publicidad

Los fabricantes de hielo no pudieron producir y almacenar en invierno lo suficiente por los altos precios la luz y ahora no tienen el ‘stock’ necesario para abastecer la demanda.

Por lo general, este es un problema que afecta a los cubitos de hielo o hielo picado y no tanto al hielo que sirve para mantener fresco el pescado u otros alimentos.

Temporada alta

Asimismo, ha lamentado que los fabricantes no puedan producir y vender el hielo suficiente, precisamente en esta época del año que es su temporada alta.

«Si se nos acaba el verano sin poder vender, ya me dirás», ha explicado Poma, quien ha añadido que, ante este panorama, empresas como la suya han tenido que forzar a sus trabajadores a cogerse vacaciones: «Tenemos al personal en casa y las furgonetas paralizadas».

En este contexto, ha asegurado que esta situación está afectando «gravemente» a la hostelería y empresas de eventos, que no pueden ofrecer hielo a sus clientes que piden. «Si con este calor te vas a tomar una bebida o un cóctel y no hay hielo, pues te vas a casa», ha señalado.

El problema por la falta de abastecimiento de hielo llega al punto de que en los supermercados de todo el país se ha convertido problema generalizado.

De hecho, en algunas tiendas de grandes cadenas de supermercados como Mercadona, la oferta de hielo se ha limitado de forma temporal a un máximo de cinco bolsas o un saco por cliente; otras limitan el producto a dos bolsas por cliente y día.

No obstante, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) ha considerado que la falta temporal de suministro de este producto es una cuestión puntual. Además, el director de Asucova, Pedro Reig, ha asegurado que los consumidores no están realizando acopio de hielo y que la limitación viene derivada de la falta de suministro del canal de hostelería y restauración, principalmente.

El aumento en el precio de la energía durante los últimos meses, la elevada inflación, el incremento de los precios a nivel general y la alta demanda de este producto durante el verano son los factores que están detrás del problema.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.