Publicidad

El Consejo de Ministros ha acordado aprobar la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a consecuencia de los graves incendios forestales que se han sufrido en 13 comunidades autónomas. En concreto, en Castilla y León, fundamentalmente por el fuego en Ávila, pero también en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.

Con esta declaración, según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las comunidades autónomas afectadas podrán acceder a ayudas para atender las urgencias y lo más inminente.

Publicidad

La Comunidad de Madrid reiteraba este jueves su apoyo a la petición del Ayuntamiento de Batres al Gobierno de España de que declare el municipio zona catastrófica por el incendio que ha calcinado 191 hectáreas, y en cuya extinción trabajaron bomberos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Fuenlabrada, así como de las brigadas forestales y la ayuda de Castilla-La Mancha.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: EP)

La ministra ha confirmado que estas comunidades autónomas serán beneficiarias de ayudas como consecuencia de los incendios que se han producido en estos días para daños materiales pero también para daños personales, en infraestructuras, viviendas, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, agrarios, también para personas jurídicas y si los hubiera, para las corporaciones locales afectadas.

En este contexto, ha destacado la «sensibilidad» del Gobierno a estas situaciones «muy dramáticas» y ha reconocido el trabajo de prevención y extinción de incendios en España, que se han visto «muy reforzados» en los últimos años, lo que permite que las labores resulten «más sencillas», gracias a este «esfuerzo colaborativo entre todas las administraciones».

Publicidad

La ministra portavoz se ha referido «especialmente» a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que con su acierto en la predicción pone el acento e interés en aquellos medios que se puedan poner para prevenir los incendios. En segundo lugar ha valorado el esfuerzo de las unidades de Protección Civil, a las brigadas contra incendios, la Unidad Militar de Emergencias.

A este esfuerzo atribuye que hasta el momento no se ha tenido que «lamentar ninguna pérdida de vida humana».

Finalmente, ha defendido la «sensibilidad» del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y ha defendido la «diligencia» de España en la lucha contra los incendios después de haber visto «fenómenos parecidos» en otros países del entorno del Mediterráneo

Publicidad

Por último, la portavoz del Gobierno ha reconocido la reacción de la sociedad civil ante estos hechos cuya colaboración y solidaridad subyace en estos momentos tan complicados.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.