Publicidad

De este modo, se acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert

NACIONAL/ 2 MARZO 2021/ El Ministerio de Universidades fijará con carácter general los planes estudios de Grado de 240 créditos, es decir, de 4 años de duración a través del nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Publicidad

De este modo, se acaba con el modelo 3+2 implantado por el exministro del PP José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de Grado más dos de Máster.

Publicidad

Así lo ha dado a conocer este martes el departamento que dirige Manuel Castells, que ha finalizado la redacción del borrador definitivo del citado real decreto. El Ministerio ha explicado que las acciones que conforman este nuevo decreto “están dirigidas a la mejora de la calidad, la agilización de los trámites de evaluación de los títulos, así como la modernización e innovación de las enseñanzas universitarias”.

En un encuentro con los medios para presentar el borrador del real decreto el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha explicado que el Ministerio espera elevar el documento definitivo al Consejo de Ministros “a principios de verano”.

Publicidad

En concreto, el Ministerio ha destacado que se mantiene la estructura básica de la oferta académica, actualmente vigente, configurada en tres etapas (Grado, Máster y Doctorado) y consolida el que los Grados sean de 240 créditos, con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos.

Respecto a la estructura esencial del modelo universitario español, ha detallado que consiste en Grados de 240 créditos; Másteres de 60, 90 y 120 créditos; y el Doctorado, al que se accede habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas anteriores.

Fotografía: UAH

Grados cortos, una excepción

Pingarrón ha detallado que en la Disposición Transitoria en Primera se establece que las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS, que a la entrada en vigor del real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovechar la misma para modificar su plan de estudios para pasar este a disponer de 240 créditos.

Asimismo, ha apuntado que, “de forma excepcional, en los próximos cuatro años a la entrada en vigor de esta norma, temporalidad que garantiza que todo el estudiantado que haya iniciado estos estudios los pueda finalizar con la duración iniciada en su plan de estudios, la Universidad promotora de un título oficial de grado de 180 créditos, podrá proceder a realizar dicha modificación mediante una red verificación por una vía rápida y especifica, un procedimiento que gestionarán las agencias de aseguramiento de la calidad de forma coordinada consensuada”.

“Se garantiza absolutamente a los estudiantes que están matriculados en estos Grados que no van a verse envueltos en ningún tipo de cambio administrativo“, ha recalcado Pingarrón, quien considera que las competencias de los estudiantes “se adquieren mejor” en cuatro años.

Según recoge el texto, los estudios oficiales de Grado podrán impartirse en modalidad docente presencial, en la híbrida (o semipresencial) y en la virtual (o no presencial). “Los planes de estudios deberán incorporar la modalidad docente elegida, dado que condiciona el desarrollo formativo del título”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.