Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja en isla de La Palma sigue preocupando a los expertos. La inquietud se centra ahora, tras las violentas explosiones del viernes, en un posible desmoronamiento del volcán tras haberse producido un colapso en la cima.

Este sábado, un nuevo foco de emisión del volcán se ha abierto en las horas centrales del día más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Publicidad

Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

Publicidad

En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, «y esa colada va más deprisa que las iniciales». «Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características», según fuentes de emergencias.

El volcán de La Palma, en el momento en que colapsó la cima (Foto: Kike Rincón / Europa Press )

190 hectáreas de lava

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Publicidad

Sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones.

La nueva colada de lava del volcán discurre por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida (Foto: K.Rincón/Ep)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.