Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la Covid-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió una «discusión» en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

«Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE sino del mundo, con cerca del 90 por ciento de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo», ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba.

Publicidad

Darias ha insistido en que el objetivo en España es «continuar vacunando de la forma que lo hacemos». Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la «altísima concienciación social» y la «altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto: C. Luján/ Ep)

Mascarillas en interiores

A juicio de la ministra, otro de los puntos diferenciadores de España con respecto a otros países europeos es que no se eliminó la necesidad de mascarilla en interiores. «Otros países han tenido que volver a la obligatoriedad porque en su momento la quitaron. Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron», ha afirmado con rotundidad.

Publicidad

Así, y ante el aumento de los contagios y la llegada de ómicron a España, la ministra ha insistido en «la importancia de seguir con la cultura del cuidado y las medidas que protegen individualmente y a los demás».

En este punto, ha vuelto a defender «la importancia de las mascarillas». «Ante este incremento sostenido, tenemos que continuar su uso especialmente en los espacios de interior, la ventilación también es muy importante… Tenemos que seguir incrementando el ritmo de vacunación», ha manifestado.

Publicidad

Junto a esto, la ministra ha instado a conseguir que la «mayor parte» de las personas que están recibiendo en estos momentos la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 (personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 70 año y las que recibieron solo una dosis de Janssen) estén vacunadas antes de las fiestas navideñas.

Publicidad

«Espero que antes de que llegue el período de las fiestas navideñas, donde va a haber mayor movilidad y encuentros, tengamos a la mayor parte de estos colectivos ya vacunados», ha resaltado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.