La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado este viernes por seguir manteniendo la obligación de usar mascarilla en el transporte público, así como en los vuelos con salida o destino España, «hasta que los expertos se pronuncien al contrario».

A pesar de que países como Portugal o Italia la retiraron en verano y que otros como Alemania ha eliminado también su uso obligatorio en aviones y aeropuertos, el Ministerio de Sanidad no cede en esta medida, que seguirá hasta nuevo aviso.

«Siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo, por tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario«, ha señalado la ministra este viernes en declaraciones a su llegada a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la Unión Europea (UE) .

Darias también ha recordado que con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, es importante seguir cuidándose, ya que es época de incremento importante de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias Alberto Ortega / Europa Press 11/5/2022

Vigilancia activa

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha avanzado este viernes que se encuentra en una «vigilancia activa» ante posibles nuevos casos de enfermedad invasiva por estreptococo A, tras la muerte de dos menores y 14 hospitalizados por esta causa en la Comunidad de Madrid.

Desde el pasado día 19 de octubre hasta la fecha se han detectado 16 casos de estreptoco A en la Comunidad de Madrid en menores con edades comprendidas entre 1 y 12 años, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, la ministra ha repasado otros temas de la agenda de los ministros, que abordarán también la importancia de las vacunas como instrumento de salud pública, la concienciación sobre cribados para la detección temprana del cáncer o la estrategia en materia de salud mental, un punto en el que España compartirá la experiencia de su plan de acción con el resto de Estados miembro.

Por último, Darias ha informado de que mantendrá un encuentro con su homóloga sueca para preparar la presidencia rotativa del Consejo, que recaerá sobre Suecia en la primera mitad de 2023 y sobre España en la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.