Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento progresivo al 2% del PIB del gasto en defensa de aquí a 2029, afirmando que la primera subida se producirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, para la que ha pedido «el apoyo de todas las fuerzas», haciendo especial hincapié en el espacio «a la izquierda del PSOE».

División en el gobierno por el pacto para aumentar destructores en Rota

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que haya sumisión por parte del Gobierno a Estados Unidos ante las críticas de Unidas Podemos que acusan de ello tras el pacto para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

Publicidad

«Desde luego, sumisión ninguna», ha asegurado Albares en una entrevista en Radio Nacional, respondiendo a las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que afirmó que no les gusta el pacto porque significa «más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos».

Ante esto, Albares ha explicado que el hecho de estar unidos con los socios europeos y con los aliados transatlánticos para avanzar en este camino en el que se está diseñando un nuevo orden euroatlántico «no supone sumisión», sino «todo lo contrario».

«Supone igualdad soberana y cooperación desde nuestra propia autonomía. Si no, no se hubieran reunido en una cena euroatlántica todos los líderes de la UE y la OTAN», ha añadido el titular de Exteriores, que ha evitado responder acerca de si contemplan la posibilidad de que el bloque de UP vote en contra de este acuerdo en el Congreso. «No lo sé, yo soy miembro del PSOE y no puedo hablar en nombre de otros partidos», ha señalado.

En este sentido, sobre la tramitación de esta petición de EEUU en la Cámara Baja, el ministro ha remitido los detalles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntado  acerca de la fecha en la que llegará al Congreso. Eso sí, ha señalado que seguirá su ritmo «normal».

Albares niega sumisión a Biden ante las críticas de Podemos por el pacto para aumentar destructores en Rota.

No obstante, ha puesto en valor que lo importante es que este acuerdo demuestra «la confianza que Estados Unidos y el resto de los aliados de la OTAN tienen en España». «Confían en nosotros de la misma forma que confiamos en ellos», ha apuntado.

Sobre el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos y acerca de su se ha abierto la puerta a un nuevo encuentro con Biden antes de que termine la legislatura, Albares ha apostillado que esta Cumbre ha hecho que se visibilice algo que ya existía.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.