Publicidad

Varios presidentes autonómicos del PP aseguran que se trata de “un adelanto de la financiación que estaba prevista”

NACIONAL/ 20 ABRIL 2020/ El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las CCAA.

Sin embargo, tanto el presidente catalán Joaquím Torra como varios presidentes autonómicos del PP han reprochado que haga ese anuncio como una novedad ya que se trata, según han dicho, de “un adelanto de la financiación que estaba prevista”.

Publicidad

Además, varios presidentes autonómicos le han echado en cara al presidente que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de la emergencia social anunciados.

Sánchez ha realizado el anuncio durante la sexta reunión que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

Pedro Sánchez en la comparecencia de este domingo.

Extra de liquidez

En la reunión, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un “extra de liquidez” a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros, aunque algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos.

En concreto, aseguran que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse públicamente al respecto ha sido el presidente catalán, Joaquím Torra, quien ha afirmado que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados por el Gobierno “no son un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.