Publicidad

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota Esteban López, ha negado el supuesto bloqueo u oposición al cumplimiento de las resoluciones judiciales que impiden las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

En un comunicado, la primera edil tilda de «completa desinformación» muchas de las publicaciones que han visto la luz en los medios de comunicación, al igual que las informaciones utilizados por diversos grupos políticos a través de las redes sociales donde se le atribuye el bloqueo en la continuidad respecto del proceso de concesión de la licencia.

Publicidad
Publicidad

Ante esta situación, Esteban ha indicado que la tramitación de cualquier licencia es un procedimiento reglado sujeto a los informes técnicos y jurídicos pertinentes y, por tanto, «completamente ajeno a la discrecionalidad de cualquier cargo electo».

El complejo monumental del Valle de los Caídos (Foto: EP)

Asimismo, ha detallado que el procedimiento del Ayuntamiento de San Lorenzo y de su alcaldesa viene determinado por los informes que los servicios jurídicos del Consistorio emitieron «una vez analizada la sentencia dictada por el Tribunal, ajustándose en todo momento a la legalidad».

«Anuncios de querella como medio de coacción»

También, ha añadido que el «único» interés del Gobierno municipal en cualquier procedimiento en vigor tiene el deber de «cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente», y que la Alcaldía no puede cuestionar «en ningún momento» las resoluciones judiciales que pueda dictar la justicia.

Carlota Esteban ha subrayado que las manifestaciones vertidas en los distintos artículos publicados donde se le atribuye oposición al cumplimiento de las resoluciones judiciales «son completamente falsas», considerando las declaraciones de algunos partidos como «ataques infundados hacia su persona». Y alude a los distintos anuncios de querella «como un medio de coacción, cuando lo que existe es un procedimiento administrativo«.

Denuncia de las familias

Familiares de víctimas del Valle de los Caídos remitieron en los pasados días a la alcaldesa de San Lorenzo del Escorial una carta en la que se quejan de que no se haya procedido a renovar la licencia urbanística para proceder a las exhumaciones después de la sentencia que levantó las medidas cautelares que impedían la extracción de restos óseos de las criptas.

La carta dirigida a Carlota López Esteban, regidora de San Lorenzo de El Escorial, la firma Iñigo Jaca Arrizabalaga, sobrino del miliciano vasco inhumado en el Valle de los Caídos Antonio Arrizabalaga Ugarte. A esta petición se sumarán otras familias como la de los hermanos Lapeña, los hermanos fusilados en Calatayud en la Guerra Civil y exhumados en Cuelgamuros.

Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial (Foto: EP)

Jaca esgrime en la carta que su solicitud de entrega de los restos de su familiar viene amparada por la resolución de Patrimonio Nacional de 21 de noviembre de 2020, al igual que el que asiste a la familia Lapeña amparada en un auto del juez de San Lorenzo del Escorial de 2016.

Además de esta queja, la Asociación ProExhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, de la que forma parte la familia Jaca, acudirá en amparo a la Defensora del Pueblo europea, Emily O’Really, y al Defensor del Pueblo español, Ángel Gabilondo, para que se reconozca el derecho a las exhumaciones, reconocido por Patrimonio Nacional hace dos años.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.