Publicidad

Montero: “no es vocación del Gobierno mantener el estado de alarma más allá del tiempo que sea preciso”

NACIONAL/ 10 MAYO 2020/ La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aclarado que el Ejecutivo quiere mantener el estado de alarma vigente, aunque se hagan variaciones, hasta “la vuelta a la nueva normalidad” o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos, ya que es el instrumento legal “más garantista” que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.

Según ha explicado Montero, “el estado de alarma es un mecanismo que es necesario para hacer el ejercicio de la restricción de los derechos de los ciudadanos, por eso no es un instrumento caprichoso y no es vocación del Gobierno mantenerlo más allá del tiempo que sea preciso para que todo el trabajo realizado previamente no se tire por tierra”

La portavoz del Gobierno, en rueda de prensa. (Archivo)

En este sentido, ha recalcado que las razones para mantener este instrumento no son “políticas”, sino “fundamentalmente técnicas” y “sanitarias” por la “necesidad de ordenar la movilidad de la población y la “necesidad jurídica”, teniendo en cuenta que es “el elemento más garantista”.

Además, ha matizado que el Gobierno cree que el “tiempo necesario” que debe estar vigente alcanza “hasta esa vuelta a la normalidad o al menos hasta que las fases de la desescalada  no obliguen a que haya movilidad restringida por parte de los ciudadanos”.

Nueva movilidad

Según el plan aprobado por el Gobierno, la libre movilidad no será total hasta que todas las áreas territoriales alcancen esa última fase de “nueva movilidad” , ya que hasta ese momento seguirá estando prohibido desplazarse entre áreas que no haya llegado hasta esa última etapa.

Y esa “nueva normalidad” podría no ser efectiva en todas las regiones hasta finales de junio según las previsiones anunciadas por el Gobierno cuando explicó la aplicación de las cuatro fases de desescalada.

Modificación de los decretos de alarma

No obstante, la ministra ha recordado que los decretos de alarma que se vayan aprobado “no tienen que ser iguales”, sino que se pueden ir incluyendo nuevos elementos, como la cogobernanza que se ha introducido en el último.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.