Publicidad

Así serán las fronteras desde mañana

NACIONAL/ 30 JUNIO 2020/ El BOE de hoy recoge una orden ministerial que modifica, de nuevo, las excepciones que permiten entrar a España desde países de fuera del territorio Schengen y que recupera la libertad de circulación total para ciudadanos de esos territorios.

Además, estas excepciones están a la espera de añadir  la lista de países cuyos residentes podrán entrar en la Unión Europea, pendiente de su aprobación definitiva a lo largo del día de hoy.

Publicidad
Foto/ Iberia

1 de julio 2020

A partir del 1 de julio de 2020, las restricciones de viajes desde países terceros serán
levantadas progresivamente en todo el espacio Schengen. Basándose
fundamentalmente en la situación epidemiológica, se elaborará un listado inicial de
terceros países a los que aplicar el levantamiento de forma progresiva y siguiendo
criterios de reciprocidad.

Esta nueva norma entra en vigor el 1 de julio y estará vigente, por el momento, hasta el día 8, incluido. Aunque es muy probable que se prorrogue, aunque sea con condiciones más laxas.

Quién puede entrar en España

Podrán entrar en España de forma libre los nacionales y residentes en cualquier país de la Unión Europea, estados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano y San Marino, así como los titulares de un visado de larga duración emitido por esos países y estudiantes en esos estados con visado o permiso.

Publicidad

Además, podrán hacerlo los residentes, sin importar su nacionalidad, según la lista provisional y pendiente de confirmación, en Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

Excepciones

Quienes residan en el resto de países podrán entrar solo si se encuentran dentro de alguna de las excepciones generales: trabajadores transfronterizos, profesionales de la salud (lo que incluye a investigadores y personas dedicadas al cuidado de mayores) que se dirijan o regresen a su lugar de trabajo, personal de transporte de mercancías y tripulantes de buques y personal de vuelo, personal diplomático, de organizaciones internacionales y militares, e organizaciones humanitarias, pero siempre durante su trabajo y por motivos familiares imperativos o de fuerza mayor o de necesidad.

Además, se añade una nueva excepción: se permite la entrada, independientemente del origen, de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Eso sí, deberá estar documentado.

Publicidad

Cierre de puestos habilitados

Se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados
para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla,
acordado en la Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, de acuerdo con el artículo 3 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros
en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado
por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.