Publicidad

La Corte de Apelaciones de Sassari (Cerdeña) ha emitido una providencia por la que ordena la «liberación inmediata» del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y le cita para una vista el 4 de octubre a las 11.30 horas para decidir sobre su extradición a España.

La Corte ha abordado la liberación de Puigdemont tras ser detenido ayer por la policía italiana. En este punto, ha determinado que el político catalán sigue gozando de la inmunidad propia de un europarlamentario y que, por lo tanto, debe prevalecer su derecho a viajar libremente para participar en reuniones del Parlamento Europeo, «garantizadas por la inmunidad, aún intacta».

Publicidad

En el escrito de tres páginas, se destaca que no puede tomar medidas cautelares en su contra y alude al auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) del 20 de julio de 2021 para recordar que éste establece que puede viajar con libertad. Recuerda, asimismo, que en enero de 2021 las autoridades judiciales belgas ya se negaron a ejecutar una orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el conseller Lluis Puig alegando que podría socavar sus derechos fundamentales, y eso que él ni si siquiera disfrutaba de inmunidad parlamentaria.

Publicidad
Varias personas, hoy en una concentración en apoyo al expresidente de la Generalitat (Foto: Glòria Sánchez/Ep)

Tras esto, especifica cuando y de qué forma se produjo el arresto en la tarde noche de ayer en Alguer (Cerdeña) y especifica que toma nota de que el detenido «no consiente la entrega a España». Resuelve que no adopta medidas cautelares contra Puigdemont y advierte de que no han sido solicitadas por la fiscalía.

Carles Puigdemont ha asegurado tras quedar en libertad que «España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo».

Publicidad

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al expresidente catalán que se «someta» a la acción de la Justicia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.