Publicidad

Varias comunidades autónomas de distinto signo político han comenzado a presionar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordine a nivel estatal la implantación del Certificado Covid -‘pasaporte’ Covid- para acceder a determinados espacios, de modo que, según han dicho algunos Ejecutivos autonómicos, se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida que ya ha sido tumbada con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia.

En concreto, comunidades como Andalucía, Castilla y León o Aragón, entre otras, han pedido ya la intervención de la ministra Darias para que elabore una estrategia nacional en torno al certificado Covid, y que, de esa manera, las CCAA eviten tomar otras medidas relacionadas con las restricciones de horario o aforo.

Publicidad

La propia titular de Sanidad defendió que las Comunidades tienen un «camino abierto» para solicitar este pasaporte de vacunación, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo que exponía que este pasaporte de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.

En parecidos términos se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho entender la preocupación de las CCAA, pero ha incidido en que se deben mantener los consensos articulados hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Grupos de jóvenes en las inmediaciones de un local de ocio nocturno (Foto: L.Sopêna / Ep)

Seguridad jurídica

En cualquier caso, desde estas comunidades siguen reclamando la estrategia estatal para darle seguridad jurídica a esta medida y no se genere «inequidad», tal y como lo ha verbalizado el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

Publicidad

«No vale que la ministra diga que cada comunidad haga de su capa un sayo y luego cada Tribunal Superior de Justicia hace de su capa un sayo, y llegamos a una inequidad dentro de todas las comunidades autónomas», ha proclamado el consejero andaluz de Salud.

Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que han anunciado, a fecha de este jueves, que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.

Así, ya son diez las comunidades autónomas que están sopesando esta posibilidad del pasaporte de vacunación, después de que en las últimas horas se hayan sumado Galicia, Andalucía y Castilla y León a esta lista para evitar adoptar otras restricciones que tengan que ver con limitaciones de aforo o de horario ante el incremento de los contagios.

Publicidad

De hecho, muchas de estas diez regiones ya han elevado su solicitud a su Tribunal Superior de Justicia. Es más, este mismo jueves la Justicia ha avalado prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor en Cataluña, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.