Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ha avisado que seguirán produciéndose brotes sobre los que hay que “saber responder”

NACIONAL/ 30 JULIO 2020/ La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que España se encuentra todavía en la primera oleada de contagios del nuevo coronavirus, pero ha avisado de que, al igual que en Europa, seguirán produciéndose brotes sobre los que hay que “saber responder”.

Neira ha recordado en una entrevista en El País, que gracias a las “dolorosas medidas” implantadas en España durante los meses con mayor incidencia del Covid-19, como el confinamiento, se redujo “casi al mínimo” la posibilidad de transmisión, si bien el virus ha encontrado la manera de resistir y volver a aparecer.

Una bióloga trabaja con un PCR digital (Foto: EP)

“Estamos en la primera oleada todavía”, ha dicho, para insistir en que va a haber “casos esporádicos en Europa y es mejor que todo el mundo se prepare”, porque en unos casos habrá pequeños brotes, pero en otros se convertirán en transmisión comunitaria.

“Lo importante es saber responder, tener ese sistema epidemiológico muy, muy sensible y saber hacer cirugía casi estética, muy elegante, saber cortar lo menos posible. Es decir, soluciones muy adaptadas a la situación para no volver a situaciones tan dramáticas. Además de hablar del número de casos, es importante recordar a la población el número de fallecimientos. Afortunadamente, ha descendido de forma importante”, ha detallado.

Sobre rastreadores

Dicho esto, la dirigente de la OMS ha señalado que en la fase de postconfinamiento la estratégica de salud pública “más sólida” consiste en detectar, hacer test, rastrear a contactos, aislar y poner en cuarentena. “Se repite mucho, pero es lo que funciona. Tenemos que centrarnos en lo que sabemos y en estudiar exhaustivamente cada brote para aprender de él. Si el problema son los rastreadores, corríjase lo antes posible”, ha recalcado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.