Publicidad

El Día Internacional de la Mujer no habrá Huelga Feminista a nivel estatal

REGIONAL/ 7 FEBRERO 2020/ La Comisión 8M estatal no lanzará una convocatoria conjunta ni hará un llamamiento global a las mujeres para que hagan huelga el próximo 8 de marzo, ya que no existe unanimidad entre los diferentes territorios a la hora de convocarla.

Este año, el 8 de marzo cae en domingo y, por tanto, no es día laborable. No obstante, se llamará a hacer huelga en algunos lugares como Barcelona, Zaragoza o Sevilla. Sin embargo, en Madrid o Valencia han optado por no hacerlo y cambiar de estrategia.

Publicidad

De esta forma, la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, apoyará y difundirá las diferentes convocatorias, pero no podrá lanzar un llamamiento conjunto.

Comisión 8M de Madrid

Desde la Comisión 8M de Madrid sostienen que la huelga fue una herramienta que tuvo su impacto, especialmente en 2018, cuando todos los agentes sociales cuestionaban la fuerza del movimiento.

La vocera de la Comisión 8M de Madrid Vicky García, ha subrayado que se busca “descentralizar el 8M” y “construir más fuerza desde abajo“, es decir, desde las asambleas territoriales y locales más que a nivel estatal.

En el caso de Madrid, el 8M ha decidido cambiar de estrategia y no llamará a ‘parar’, sino a realizar distintas acciones sociales y movilizarse durante todo el mes previo con el objetivo de hacer ver que las mujeres ‘mueven el mundo’, según ha señalado García.

Además, al igual que en 2018 y 2019, las feministas convocarán la gran manifestación en el centro de la capital, que será el mismo domingo 8M por la tarde.

Publicidad

Desde la Comisión 8M de Madrid sostienen que la huelga fue una herramienta que tuvo su impacto, especialmente en 2018, cuando todos los agentes sociales cuestionaban la fuerza del movimiento.  Según ha declarado García “lo que quisimos era mostrar que las mujeres estamos asumiendo la tarea de los cuidados, que nos atraviesan violencias muy diversas”.

Otros territorios

Al igual que Madrid, el 8M no hará llamamiento a parar en otros territorios como Galicia, Euskadi, Valencia y Castellón, según ha confirmado García. En principio, sí se va a convocar huelga durante el 8M, independientemente de que caiga en domingo, en lugares como Zaragoza, Sevilla, Asturias o Barcelona.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.