Publicidad

En el día mundial del cáncer de próstata, CRIS contra el cáncer quiere revindicar la importancia de la investigación para acabar con esta enfermedad, sobre todo en sus formas más agresivas.

Al año, más de 35.000 hombres son diagnosticados en España de cáncer de próstata y más de 5.000 pacientes no logran superarlo,  lo que lo convierte en el tercer tipo de tumor que más muertes causa en varones. Por lo que los esfuerzos de CRIS contra el cáncer se centran en buscar nuevas terapias para tratar a pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

Publicidad

En este sentido, CRIS Contra el Cáncer pone en valor las dos líneas de investigación que han abierto en 2022 sobre la enfermedad: el Proyecto CRIS de Inmunoterapia en Cáncer De Próstata (Hospital de la Princesa, Madrid) y el Proyecto CRIS de Resistencias en Cáncer de Próstata (CIC Biogune, Bilbao).

En el primero, la doctora Nuria Romero y su equipo utilizarán técnicas de última generación para estudiar e identificar características en la sangre del paciente que permitan distinguir qué pacientes de cáncer de próstata metastásico van a responder a los tratamientos de inmunoterapia.

Los resultados de este proyecto pueden tener un gran impacto, ya que permitirán tratar con mayor precisión a los pacientes de este agresivo tipo de tumor, buscar nuevas estrategias terapéuticas y, potencialmente, salvar la vida de muchos pacientes.

En el segundo, el equipo del doctor Arkaitz Carracedo estudiará las características de lo que ellos denominan células persistentes, un tipo de células que resiste a los tratamientos y permanece agazapada hasta volver a restablecer el tumor. Pretenden localizar sus potenciales puntos débiles para desarrollar tratamientos más eficaces. Los resultados de este proyecto podrían revolucionar el tratamiento del cáncer de próstata, al cambiar el foco de las terapias y enfocarse en estas células persistentes.

Además de estas investigaciones, CRIS Contra el Cáncer ya contaba con otros proyectos relacionados con la enfermedad, como su Unidad CRIS de Cáncer de Próstata, en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Esta es de carácter multidisciplinar, y combina investigación y atención a pacientes de cáncer de próstata. Está dirigida por la doctora Elena Castro, una de las mayores líderes en la investigación de este tumor a nivel mundial.

Actualmente, lidera un ambicioso proyecto que pretende hacer palanca para implantar la secuenciación del material genético de los tumores y los pacientes. Esto permitiría conocer de manera temprana no solo los riesgos de cada paciente de tener una enfermedad agresiva, sino también saber si es portador de una mutación familiar que predispone a padecer cáncer a otros miembros de su familia.

Además de estas investigaciones, CRIS Contra el Cáncer ya contaba con otros proyectos relacionados con la enfermedad, como su Unidad CRIS de Cáncer de Próstata, en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Otro proyecto que financia CRIS es el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y pertenece al Hospital Universitario 12 de Octubre. Está dirigido por el doctor David Olmos, otro de los buques insignia de la investigación de cáncer de próstata en España. Su equipo ha sido clave para relacionar las alteraciones (o ausencia) de algunas proteínas que reparan el ADN con el desarrollo de formas de la enfermedad mucho más agresivas.

Asimismo, CRIS Contra el Cáncer también financia un proyecto en el Vall d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona, conducido por Joaquín Mateo, que intenta responder a una pregunta clave: A medida que el tumor va avanzando y se le van administrando tratamientos, ¿aparecen puntos débiles que se puedan identificar y atacar de manera eficaz? El objetivo es acabar generando un test aplicable en hospitales que permita saber cuándo se desarrollan sensibilidades a fármacos, por ejemplo, los innovadores inhibidores de PARP.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, asegura que “Sabemos que el cáncer de próstata gracias a la investigación de estos últimos años cuenta con mejores tratamientos que aumentan la supervivencia de los pacientes.  Pero todavía queda por eliminar aquellos casos más agresivos, por eso, junto con los socios y donantes de CRIS contra el cáncer, invertimos en estas líneas de investigación que  nos ayudan a estar cada día más cerca de la curación”.

Además, CRIS también apuesta por el Proyecto de Metástasis en Cáncer De Próstata (CIC Biogune, en Bilbao). La doctora Isabel Mendizábal se plantea el siguiente reto: ¿Es posible predecir el desarrollo de metástasis en el momento del diagnóstico? Esto es especialmente difícil en el cáncer de próstata, muy heterogéneo, tanto entre pacientes como dentro del mismo tumor.

La doctora Mendizábal ha lanzado un ambicioso proyecto que estudiará la gran diversidad de tumores de próstata, y lo hará mediante análisis computacional e inteligencia artificial. El objetivo final consiste en poder predecir, en el momento del diagnóstico, cómo va a evolucionar el tumor.

Por otro lado, para fortalecer la investigación en cáncer de próstata en Europa, CRIS lleva 3 años manteniendo una alianza internacional con la Prostate Cancer Foundation, apoyando a jóvenes investigadores con talento en España, Francia y Reino Unido.

Las distintas líneas financiadas, en las que los científicos combinan investigación con atención a pacientes y utilizan las técnicas más punteras de análisis molecular y computacional, han aportado avances significativos en el cáncer de próstata. Muchos de estos avances han tenido fuerte repercusión en el manejo de la enfermedad y en la práctica clínica. Asimismo, los resultados de estos proyectos tienen el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer de próstata. Una nueva prueba de que solamente lograremos doblegar el cáncer a través de la investigación.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.