Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 8,4 millones de desplazamientos en la segunda fase de la Semana Santa de 2022, que arranca este miércoles 13 de abril y concluye el lunes 18, con varios tramos horarios y ‘punto negros’ y horas para la circulación por los atascos.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico en esta fase, la más importante de la Semana Santa en términos de volumen con una media de 1.410.103 desplazamientos diarios, la DGT ha preparado un dispositivo especial que arrancará este miércoles a las 15.00 horas, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

Publicidad

Según ha advertido la DGT, los problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos a grandes núcleos urbanos se desarrollarán este miércoles hasta las 23.00 horas, mientras el jueves se repetirán especialmente entre las 8.00 y las 14.00 horas.

Ya a primeras horas de la tarde del jueves arrancará también la segunda fase de salida en Cataluña, donde se prevén hasta aproximadamente las 22.00 horas problemas de circulación, principalmente en carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.

El viernes

El próximo viernes, 15 de abril, se esperan desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades en todas las comunidades autónomas, lo que podrá provocar intensidades elevadas de circulación. No obstante, en Cataluña los trayectos serán principalmente de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.

En la tarde del viernes, la DGT estima que se producirán movimientos de corto recorrido también en toda la geografía nacional hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El retrovisor de un vehículo refleja el tráfico en la A-5, el día en que arranca la operación salida de Semana Santa 2022, (Foto: C.Luján/Ep)

La operación de la segunda fase de Semana Santa alcanzará su día más tranquilo el sábado, si bien por la mañana podrían generarse problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Ya por la tarde, tendrán lugar movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

El domingo, el retorno

En la jornada del domingo comenzará el primer retorno de esta fase en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La mancha, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Según la DGT, en esta jornada pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral. A última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos albergarán los mayores problemas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.