Publicidad

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de ocho veces al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de marzo en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, los ajos multiplicaron por 8,58 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,69 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 5,92 euros por kilo.

Publicidad

Por su parte, las naranjas costaban en los lineales de las tiendas un 711% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir 8,11 veces por encima, al marcar una cotización de 0,18 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,46 euros.

Igualmente, los precios de los patatas se revalorizaron 7,93 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,15 euros en origen, hasta 1,19 euros en el punto de venta al público, mientras que los limones multiplicaron su precio por 7,71, al pasar de un precio de 0,28 euros al agricultor a 2,16 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron al cierre de marzo su precio por 4,65 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 2,84.

Subidas de la carne

En concreto, el precio del kilogramo de cerdo pasó de 1,42 euros en origen a 6,15 euros por kilo en los puntos de venta al consumidor, es decir, un 333% más. De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de marzo en 4,27.

Los precios siguen su tendencia alcista y sin frenada. De hecho, recientemente se ha sabido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.