Publicidad

La bifurcación de la colada de lava en las cercanías del mar ha provocado la pérdida de más plantaciones de plátanos y depósitos de agua. Los expertos creen que podría precipitarse al mar hoy mismo, también han informado de que la fajana formada por la colada principal podría desmoronarse por su altura.

La mañana comenzaba con el desvío de varios aviones que iban a aterrizar en Tenerife Norte a Tenerife Sur, pero sobre las 10:00 horas, el aeropuerto de Tenerife Norte ha tenido que parar su actividad, debido a la ceniza desplazada del volcán. Ahora, los vuelos están aterrizando en Tenerife Sur.

Publicidad

Además, el aeropuerto de La Palma continúa inoperativo, según AENA y aunque el de Tenerife Norte se podría utilizar, las compañías han decidido no trabajar en ellos hoy. Binter, principal compañía en vuelos interinsulares ha informado que sus vuelos estaban siendo desplazados, retrasados o cancelados.

Una de las coladas en el volcán (Foto: Instituto Volcanológico de Canarias)

Pero los palmeros también siguen sufriendo las consecuencias de la actividad volcánica, se han producido 40 seísmos y la sismicidad en la isla ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado uno de magnitud 3,8 que se ha producido a 36 kilómetros de profundidad. Los expertos creen que se puede deber a la recarga de magma del volcán.

La ceniza del volcán no solo ha paralizado los vuelos, también hace peligrar las plantaciones de plátanos por los arañazos que produce en la cáscara del fruto y porque sus dueños no pueden regar las plantas por el desabastecimiento mitigado por las depuradoras, por el corte de tuberías y la prohibición del paso a sus dueños.

Publicidad

Se ha conocido hoy que la ceniza hace peligrar el conjunto arqueológico de ‘Cabañas‘, 10 centímetros de este polvo volcánico han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso. Debido a esto, las cabañas están siendo documentadas de forma digital por si sufrieran graves daños.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.