Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobados definitivamente por el Congreso, contemplan una ayuda de hasta 100 euros al mes para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que tengan ingresos económicos bajos. La medida, por tanto, será de aplicación a partir del próximo sábado 1 de enero de 2022.

Unidas Podemos y el PSOE alcanzaron un acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en España.

De esta forma y además de los perceptores del IMV, podrán recibir esta ayuda familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos con ingresos totales de hasta 32.100 euros.

También disfrutarán de este complemento familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que ingresen hasta 30.800 euros anuales.

La ministra Ione Belarra, en Getafe.

Además, el complemento será mayor cuanto menor sea la edad de los hijos. De esta forma, las familias con niños de 0 a 3 años recibirán 100 euros al mes, las que tienen hijos de entre 3 y 6 años, 70 euros, y en el caso de 6 a 18 años, 40 euros.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado en varias ocasiones que considera este complemento como “un primer paso” hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que quiere incluir en la ley de diversidad familiar que prevé aprobar en Consejo de Ministros a comienzos de 2022.

Salario Mínimo

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

Esta decisión aparece como una disposición dentro del decreto de la reforma laboral, aprobada en el Consejo de Ministros de este martes. Esta disposición mantiene la vigencia del Real Decreto-ley de septiembre de 2021, en el que se recoge la subida del SMI a 965 euros, y lo mantiene en ese monto hasta que se apruebe otro real decreto con la cifra pactada dentro del diálogo social.

De esta forma, 2022 arrancará con un salario mínimo de 965 euros mensuales por catorce pagas, aunque la intención del Ejecutivo es que siga subiendo para cumplir el compromiso de alcanzar a final de esta legislatura el 60% del salario medio.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.