Publicidad

Sanidad plantea adelantar la vacunación a grupos de población de menos de 60 años en caso de personas con patologías de riesgo

NACIONAL / 25 FEBRERO 2021 / La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrica el antígeno de la vacuna contra el COVID de la norteamericana Novavax, y ha afirmado que, si no hay problemas, esta vacuna estará autorizada “a partir de abril” por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En declaraciones a los medios, Darias ha trasladado el “apoyo” del Gobierno al trabajo que se lleva a cabo en esta planta, de la primera empresa española en fabricar de forma completa una vacuna contra la Covid.

Publicidad

Al respecto, ha recordado que esta vacuna está en proceso de revisión por parte de la EMA y el Gobierno de España espera que, después de la de Jansen, “sea la siguiente vacuna que tendría, si todo va bien, la autorización de la EMA”, y que “a partir del mes de abril, en adelante, con toda la prudencia” se pueda contar con ella.

Además, ha recalcado, que los ensayos clínicos de esta vacuna han mostrado “muy buenos resultados, resultados esperanzadores”, incluso ante alguna de las nuevas variantes, como la sudafricana.

Publicidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Ep)

Patologías

Por otro lado, Sanidad plantea adelantar la vacunación contra el Covid-19 a grupos de población de menos de 60 años en caso de personas con patología de alto riesgo, e “intercalar” esa vacunación con la del colectivo de mayores de 60, según ha explicado Darias.

La ministra ha avanzado que, teniendo en cuenta que “hay muchos menores de 60 años que tienen patologías importantes de alto riesgo”, se va a “intercalar” la vacunación de mayores de esa edad y la de personas más jóvenes con problemas graves de salud.

Por otra parte, Darias ha reiterado que, hasta ahora, se han distribuido a las Comunidades Autónomas 4,5 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 3,2 millones, y hay 1,22 millones de personas que han recibido la pauta completa.

Publicidad

Asimismo, ha incidido en que, tras los problemas de “escasez” del primer trimestre del año, espera que, en el segundo trimestre, haya “una llegada más importante” de vacunas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.