Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que aún se desconoce si la nueva variante de la Covid, ‘ómicron’, recientemente descubierta, es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora. De momento, se estudia la interacción de esta variante con las vacunas y su efectividad, así como la eficacia de las pruebas PCR y los tratamientos ya existentes. Para ello se necesita tener más información.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que Euroa está «en el lado seguro» por su alta tasa de vacunación y ha recordado el contrato firmado con BioNTech/Pfizer para la compra de 1.800 millones de vacunas, que incluye una cláusula que contempla que se adapten las vacunas a nuevas mutaciones en un plazo de 100 días.

Publicidad

Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para «comprender mejor las características de la ómicron», pero «hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta», según el organismo internacional.

«El número de personas que dan positivo ha subido en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero hay estudios epidemiológicos en marcha para saber si es debido a la ómicron o a otros factores», ha explicado el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS.

Dudas sobre la gravedad

LA OMS ha subrayado en ese mismo sentido que no está claro que la variante ómicron cause una enfermedad más grave que otras variantes. «Los datos preliminares apuntan a una mayor tasa de hospitalización en Sudáfrica, pero puede ser debido al mayor número de contagios y no consecuencia de una infección concreta con ómicron», han señalado.

Publicidad

Tampoco parece haber indicaciones de que la variante ómicron provoque síntomas diferentes a los ya conocidos de la Covid. Sin embargo, el organismo de la OMS sí reconoce que hay datos que apuntan a una mayor tasa de contagios entre personas que habían superado previamente la enfermedad.

Los contagios de los que se ha informado corresponden a individuos más jóvenes que tienden a sufrir síntomas más leves, «pero para comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron llevará varios días e incluso semana».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Ansotte/European Commission)

En Europa

En Europa, Ursula von der Leyen ha pedido «prepararse para lo peor» por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos.

«Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo», ha afirmado.

No obstante, la responsable comunitaria ha subrayado que no se sabe todo de la nueva variante y que los científicos y farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para conseguir una perspectiva completa de la fuerza de la ‘ómicron’.

«En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor», ha remachado la jefa del ejecutivo comunitario. Ahora la principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo», ha afirmado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.