Publicidad

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) no será única para toda España pero sí más homogénea que la actual, según ha desvelado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que presentará el borrador durante la primera quincena del mes de julio.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un encuentro con periodistas en el Ministerio, donde ha señalado que el documento que se presentará en julio estará lo más consensuado posible y ha apostado porque la nueva prueba tenga «mayor equilibrio y homologación».

Publicidad

«Ir a una prueba única eso ahora mismo no es posible porque la propia ley no lo permitiría porque estaríamos invadiendo competencias de otras administraciones», ha asegurado.

En sus palabras, modificar la prueba de acceso a la universidad «es un clamor popular» ya que «está todo el mundo interesado en ello». Así, ha afirmado que los nuevos diseños curriculares «empujan a que hay que adaptar lo que se enseña en los institutos y colegios a lo que luego se evalúa».

En este punto, el secretario de Estado de Educación ha subrayado que el proceso de cambio «debe ser un proceso de cambio consensuado, muy dialogado con todas las administraciones, con la CRUE, con la Conferencia de Rectores, con el Ministerio de Universidades y con otros agentes sociales, incluso el alumnado».

No obstante, ha evitado lanzar alguna propuesta sobre la nueva prueba ya que, a su juicio, «sería cerrar parte de ese diálogo», aunque ha adelantado que «en breves días» empezarán a ver la luz alguna de las propuestas.

«Hay una cierta preocupación con algunos posibles desequilibrios, propuestas en el sentido de que las pruebas tengan mayor equilibrio, mayor homologación entre ellas», ha apuntado Bar Cendón, destacando que hacer una parte común en la nueva EBAU sería posible «si todo el mundo estuviese de acuerdo en el ámbito de sus competencias».

Estudiantes en EBAU (Foto: Ep Archivo).

Ayudas a familias

Por otro lado, el secretario de Estado de Educación ha adelantado que este martes el Consejo de Ministros aprobará, a propuesta del Ministerio, una partida presupuestaria de 58 millones de euros para apoyar a las familias en la compra de libros de texto, por lo que considera contradictorio disponer de fondos para ayudar a las familias en la compra y decir que se mantengan los libros del año pasado.

«Esa medida de 58 millones en ayudas a las familias es una excelente noticia y que va en la línea de conseguir un sistema más equilibrado y que dé mayor igualdad de oportunidades a nuestros niños, por tanto que no haya familias que por dificultades económicas no puedan adquirir libros de texto o materiales de apoyo», ha manifestado este lunes Bar Cendón en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio tras un encuentro con periodistas.

Ayuso y la libertad de cátedra

Sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado censura al recomendar a los colegios que no utilicen los nuevos libros de texto que incluyen los currículos aprobados por el Gobierno en el desarrollo de la LOMLOE, Bar Cendón ha afirmado que no lo sabe pero que «ojalá no».

En este sentido, ha pedido que los principios esenciales, que son la libertad de cátedra del profesorado a la hora de elegir los proyectos editoriales y la libertad de publicación por parte de las editoriales, sean «respetados».

«Hay todo un procedimiento que no empieza con la confrontación, empieza con el diálogo. Cuando la alta inspección ve algún desajuste suele hacerse una carta de colaboración. Intentemos dialogar, colaborar, si no hay una respuesta en ese sentido y continúan detectándose incumplimientos pues ahí el requerimiento, todavía no hemos llegado al ámbito judicial», ha explicado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.