Publicidad

Parte de los fondos europeos que distribuirá el Gobierno para el ámbito cultural se destinarán a ayudas para la digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica, la documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a otras administraciones o personas privadas, y la digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada.

Este proyecto pretende modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que la legislación estatal y las diferentes legislaciones autonómicas han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna.

Publicidad

El objetivo es la digitalización de 1.073.000 documentos y la documentación de 73.000 bienes protegidos, según los planes establecidos por el Ministerio de Cultura y Deportes, en base a lo recogido en sus diversos inventarios y registros.

Para ello, se distribuirán a las comunidades y ciudades autónomas 1,7 millones de euros correspondientes a 2022 y otros 1,7 millones de euros para el ejercicio 2023.

Los fondos europeos irán, asimismo, a parar a la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica. Las comunidades y ciudades autónomas contarán con 500.000 euros en 2022 y otros 500.000 en 2023.

La Biblioteca Nacional, en Madrid.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las Comunidades Autónomas de un total de 115,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023. En concreto, se distribuirán 93,9 millones en 2022 y otros 21,5 millones para el ejercicio 2023.

Así, para el ejercicio 2022 y 2023 se financiarán proyectos como el apoyo a aceleradoras culturales. Con esta línea de actuación se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras.

Se trata de una inversión multidisciplinar que contará con un total de 24,7 millones de euros a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas. De estos, 14,7 millones de euros corresponden a 2022 y otros 10 millones de euros a 2023.

También habrá ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. El objetivo de este proyecto es dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas (al menos 400 iniciativas impulsadas) para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19,8 millones de euros en 2022 y 2023.

Los fondos también irán a parar a la actuación sobre el patrimonio cultural, con la conservación, restauración y mejora de al menos 19 sitios del patrimonio cultural español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma. Se invertirán 51 millones de euros en 2022.

Para la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales -en al menos 200 infraestructuras a lo largo del territorio nacional-, se buscará rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, sistemas de iluminación digital, sistemas de vídeo digital, sistemas de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos. Está prevista una inversión de 16 millones de euros para 2022.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.