La economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, registrando en ambos casos sus mayores tasas desde 1973, tras anotarse en el último cuarto del año pasado un repunte trimestral del 0,2%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, que ha sido revisado al alza en una décima.

Estos son los datos que ha avanzado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la economía española encadenó en 2022 su segundo crecimiento anual consecutivo después del avance del 5,5% que registró en 2021 y que supuso el retorno a tasas positivas tras el descenso histórico del PIB del 11,3% provocado por la irrupción del coronavirus.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño – Alberto Ortega / Europa Press

De esta forma, el avance del PIB del 5,5% registrado en 2022 supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio (4,4%) y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ya había adelantado que la previsión del Ejecutivo se iba a quedar corta y que el crecimiento de 2022 se situaría por encima del 5%.

Su Departamento ha destacado este viernes que el crecimiento del 5,5% de 2022 se ha logrado «en un contexto internacional de gran incertidumbre», marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia la «gran solidez y resiliencia» de la economía española.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el crecimiento en 2022, con un aumento de su valor añadido bruto del 6,5%, seguidos por la construcción (+4%) y la industria (+3%). En cambio la agricultura registró un descenso del 1,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.