Los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, han visibilizado este martes en el Congreso su división sobre la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ en un enfrentamiento en el que los socialistas han echado en cara a los ‘morados’ sus «peroratas» e «hipérboles» en la negociación de esta modificación y estos los han acusado de «traición al feminismo».
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, encargada de defender en la tribuna la propuesta socialista de reforma de la ley, ha presentado a su partido como la formación que «asume la responsabilidad» de modificar esta norma, criticando que sus socios de Gobierno no hayan hecho «propuestas para mejorar la ley». «Estamos cansados de sus peroratas», ha señalado.
Para Podemos, la actitud del principal partido en el Gobierno es una «traición al feminismo» y ha lamentado el «aplauso de la vergüenza» conseguido por el PSOE este martes «aliándose con PP y Vox» para sacar adelante esta reforma «y volver al Código Penal de la Manada».
La diputada ha explicado que su grupo está dispuesto «a admitir cambios» y en concreto «a subir las penas» aunque no quieran «una ley punitivista», pero ha aclarado que lo que «no va a permitir es que se saque el consentimiento del centro de la ley». Y, en este sentido ha llamado a las feministas a salir este miércoles 8 de marzo a la calle para «gritar que solo sí es sí». «Para decirles alto y claro que somos muchas más, que no les vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos», ha esgrimido.
Este enfrentamiento público de los dos socios del Gobierno no convence a sus principales aliados en el Parlamento. Desde ERC ha calificado de «lamentable» y «poco progresista» que «dos ministras de un mismo Gobierno no sean capaces de acordar» en esta materia y ha criticado el uso del movimiento feminista por parte de PSOE y Podemos en vísperas del Día de la Mujer.
También EH Bildu les ha llamado a la responsabilidad». «Dialoguen, negocien, acuerden, no debatan en los medios, no se lancen acusaciones, no usen las posiciones de las fuerzas de la izquierda o al movimiento feminista para atacarse», les ha reprochado la diputada Bel Pozueta. A su juicio, «con esta actitud solo gana la derecha».
Irene Montero: «Mala noticia»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado lamentado este martes que la reforma a la Ley del ‘solo sí es sí’ no se vaya a producir con un acuerdo del Gobierno y considera «una mala noticia, y más en víspera del 8M que el PSOE se dé la mano con la derecha» para «volver al Código Penal de la violencia y la intimidación».
A su llegada al Pleno del Congreso para presenciar el debate de la iniciativa que persigue reformar la Ley que impulsó el ministerio de Igualdad que ella dirige, Montero ha explicado que está «en contra» de que se vaya a tramitar en el Congreso una propuesta que, a su juicio, no mantiene el consentimiento en el centro del Código Penal.