Publicidad

El exministro socialista y candidato el pasado mayo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido elegido este martes nuevo Defensor del Pueblo tras conseguir el apoyo de 216 senadores, superando así la mayoría de tres quintas partes del Senado necesarias para ser ratificado por la Cámara Alta. Así, queda definitivamente aprobado este nombramiento, que sustituirá a Francisco Fernández Marugán, que lleva en funciones desde julio de 2017.

La Cámara alta ratifica así la elección de Gabilondo que ya había salido adelante hace una semana en el Congreso, con el apoyo de 240 diputados, seis votos en blanco y tres nulos. En este caso, en el Senado ha obtenido 216 votos a favor y tan solo uno en blanco.

Publicidad

La del exministro socialista ha sido la única candidatura presentada a este cargo, tras un acuerdo alcanzado por PSOE y PP, de manera que ha sido la única opción para sustituir a Francisco Fernández Marugán, que ha ejercido de Defensor del Pueblo en funciones desde julio de 2017.

Gabilondo se convierte, así en el nuevo representante del pueblo, seis meses después de haber sido el candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid y cosechar el peor dato histórico de los socialistas en esta región.

Ángel Gabilondo, durante un acto electoral en las pasadas elecciones autonómicas (Foto: A. Pérez Meca/Ep)

Carrera política

La carrera política de Gabilondo empezó en 2009, de la mano del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió nombrar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) nuevo ministro de Educación. El catedrático de Filosofía también era en ese momento presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Publicidad

Tras su paso por el Ejecutivo -que acabó en 2011 con la llegada del PP a Moncloa-, Gabilondo decidió seguir vinculado al PSOE y a la política y, en las autonómicas de 2015, se convirtió en el candidato a presidir la Comunidad de Madrid.

En aquella ocasión logró superar ligeramente los resultados de su predecesor, Tomás Gómez, pero quedó tras el PP, sin posibilidad de gobernar. No obstante, en 2019 decidió repetir como candidato y en esa cita sí se hizo con la victoria -que el PSOE no alcanzaba desde el 87-, aunque no logró los suficientes apoyos para gobernar.

Acuerdos

Antes de pasar por las votaciones del Congreso y Senado, el nuevo Defensor del Pueblo ha comparecido ante la Comisión Mixta de relaciones con esta Institución. En su intervención, que se produjo en la Cámara baja, Gabilondo defendió los acuerdos, la moderación y el diálogo como principales bazas para el ejercicio de su cargo.

Publicidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al ex candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (Foto: Ep)

Además, recordó que su nueva labor tiene un contexto distinto al vivido cuando ejercía cargos públicos en su etapa política. «No debo ser partidista, ni sectario», declaró.

«Entiendo que el buen funcionamiento del Defensor en esa medida en la que contribuye al orden político y a la paz social», apuntó, para añadir que también está en su labor «mostrar al parlamento y a los ciudadanos el funcionamiento de los poderes del Estado a través de las quejas de los ciudadanos».

Séptimo Defensor

Gabilondo será el séptimo Defensor electo que ocupará el cargo desde la creación del mismo en 1982, hace ahora 39 años.

El primero de ellos fue Joaquín Ruiz-Giménez, exministro de Educación Nacional durante la dictadura y fundador, ya en democracia, del partido Izquierda Democrática, que ejerció durante 5 años, hasta 1987, cuando fue sustituido por su adjunto, Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.