El exalcalde de Córdoba ha fallecido tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió el sábado pasado
NACIONAL/ 16 MAYO 2020/ El excoordinador federal de IU, Julio Anguita, histórico lider de izquierda española, ha fallecido este sábado en Córdoba a los 78 años de edad tras no superar la parada cardíaca que sufrió el pasado sábado.
El también exalcalde de Córdoba fue ingresado en estado grave el pasado sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio habitual.
Un equipo del 061 logró reanimarlo y trasladarlo intubado al hospital cordobés, donde ingresó en la unidad de Críticos y ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha permanecido hasta este sábado en estado grave.
Anguita había pasado la cuarentena confinado en su domicilio en buen estado de salud y sin mostrar problemas. De hecho, hace unos días reaparecía en un vídeo pidiendo a la ciudadanía que leyeran un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo que invita a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus.
El excoordinador de IU había sido operado varias veces de problemas cardiacos en el pasado -en 1999 y en 2009-. Sufrió un primer infarto en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, y después un segundo en 1998, en Córdoba.
Trayectoria política
Nacido en Fuengirola en 1941, Anguita fue maestro y profesor de Historia, primer alcalde de la Córdoba democrática durante siete años (1979-1986). También fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998 y coordinador federal de IU entre 1989 y 2000, con la que fue candidato a la presidencia del gobierno en tres ocasiones.
Tras retirarse de la primera línea de la política española, tras uno de sus infartos, el ‘califa rojo’ fue un movilizador de colectivos de base a través de varias iniciativas como Colectivo Prometeo y Frente Cívico Somos Mayoría, de la que fue fundador, además de impulsar la creación de la agrupación para la Tercera República, de la que fue firme defensor.
Uno de los momentos más duros que tuvo que afrontar fue a la muerte de su hijo Julio Anguita Parrado, el 7 de abril de 2003 en Irak. Anguita Parrado era corresponsal de El Mundo en la cobertura del conflicto por la invasión de Irak a cargo de las tropas de EE.UU. Fue alcanzado por un misil cuando iba empotrado con el ejército americano.