Este fin de semana se hará nuevamente el cambio de hora al horario de verano 2022. Concretamente, la hora se cambiará en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022, cuando habrá que adelantar una hora el reloj para que a las 02.00 de la mañana pase a marcar las 03.00 horas.

Cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres. Así, el domingo tendrá una hora menos, así que, como manda la tradición, esa noche dormiremos una hora menos.

La modificación horaria de primavera se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. El efecto más inmediato del cambio de hora es que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de más tiempo de luz solar por las tardes, lo que suele beneficiar a los negocios de ocio como la restauración.

Aunque recurrentemente vuelve a la actualidad el fin de esta medida, la verdad es que no parece que este vaya a ser nuestro último cambio de hora, según el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia.

En el documento, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026, ya que no hay avances en las negociaciones en Europa para fijar una hora definitiva y eliminar así el cambio estacional.

Son muchos los expertos que no están de acuerdo en este cambio, entre ellos la Sociedad Española del Sueño (SES), que recuerda que dormir adecuadamente las horas necesarias y mantener un ritmo regular del ciclo sueño‐vigilia es uno de los pilares fundamentales de la salud y con el cambio, éste se trastoca

Cambio de hora
Cambio de hora/ Ayto. Getafe

Sin acuerdo en la UE

Desde 2018, la Comisión Europea estudia la posibilidad de eliminar el cambio horario después de que en una encuesta no vinculante el 84% de cinco millones de ciudadanos votaran a favor de terminar con el cambio de hora.

Sin embargo en la Unión Europea la falta de consenso entre los Estados no ha permitido tomar una decisión, a pesar de que Bruselas cuestiona su utilidad y plantea su eliminación.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos ha aprobado por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que aún tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes.

La medida, que entraría en vigor en noviembre de 2023, haría permanente el horario de verano, de manera que Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.