A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo

NACIONAL/ 24 ABRIL 2020/ Hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo, acompañados de un adulto, desde el próximo domingo 26 de abril. Pero llega el momento de las dudas sobre cómo deben actuar las familias. María Elisa Calle, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, las resuelve.

Sobre la conveniencia de desinfectar bici o patinete, la Dra. Calle, experta en epidemiología y medicina preventiva, afirma que, a la vuelta del paseo, conviene dejar fuera bicis, patinetes y carritos si es posible y siempre limpiarlos, frotándolos con lejía diluida o alcohol de 70 grados.

Con respecto al uso de mascarillas y guantes,  la doctora afirma que si no se acercan a otros niños ni a otros adultos, pueden no llevar la mascarilla, en caso contrario deberán llevar mascarilla para niños.  En cuanto a los guantes subraya que “si pueden llevarlos, mejor”. Así al llegar a casa habrá que quitárselos y lavarles las manos con agua caliente y jabón. Los adultos acompañantes “también mejor con guantes”.

En este sentido la Dra. opina que es mejor lavarlos con agua caliente y jabón durante 20 segundos en lugar de gel desinfectante y después, “si se quiere, usar un gel hidroalcohólico”.

Mascotas, peluches y juguetes

La Doctora Calle, asimismo, subraya que es mejor evitar tocar las mascotas de otras personas, así como que es “preferible” no sentarse en bancos públicos ni llevar juguetes. En este caso, habría que lavarlos con lejía diluida o alcohol de 70 grados.

Además, Calle asegura que es “mejor no usar balón, ya que tras estar en el suelo o la tierra se pueden dar balonazos con el mismo o acercárselo a la cara sin querer” y que no se debe jugar con otros niños ni adultos que no sean sus cuidadores habituales.

Campo y césped

En cuanto a la posibilidad de ir al campo o parque, la doctora opina que “si se puede salir al campo por vivir en un pueblo, mejor”; no obstante, si se vive en una ciudad “llevarlos a la calle, estar al aire libre y evitar espacios cerrados”.

Asimismo, subraya que “no es aconsejable sentarse en el césped porque puede haber además de suciedad, excrementos de animales”.  Tal y como afirma “se ha encontrado que los excrementos de gato pueden tener el virus y a los gatos callejeros no se los controla”.

El regreso a casa

Por último, en esta entrevista realizada por El País, la doctora calle opina que, al volver a casa, “hay quitarles los guantes, si los llevan, y la ropa y lavarles las manos con agua caliente y jabón”. Así, afirma que “salvo que se hayan caído, no sería necesario bañarlos a no ser que coincida la llegada a casa con la hora del baño diario”. Por último, afirma que “los zapatos, mejor dejarlos a la entrada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.