Publicidad

El BOE de este 6 de abril de 2022, recoge una Resolución del Ministerio de Sanidad relativa a los documentos que se exigen para entrar en España a los mayores de 12 años. Una resolución que modifica la anterior con fecha 4 de junio de 2021 y que ha tenido diversas modificaciones desde su publicación original, en respuesta a las necesidades derivadas de la propia evolución de la pandemia y a las modificaciones de la legislación a nivel nacional y de la Unión Europea.

Así, una vez superada la fase aguda de la pandemia, se han actualizado las medidas de vigilancia y control a nivel nacional mediante la Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia.

Publicidad

Suficiente con el certificado Covid

En este sentido, seguirá siendo necesario el certificado Covid UE que acredite que estás vacunado, has pasado la enfermedad o cuentas con una prueba negativa y este será suficiente para el acceso, sin necesidad de rellenar formularios en la web de Sanidad o aportar otros documentos, como anteriormente.

Así,  quién no tenga el certificado Covid de la UE sí tendrán que seguir rellenando el formulario online de la web y aportar un certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa, en inglés, español o francés o traducido, y enseñar el QR obtenido a su llegada.

Estas son las reglas para que la vacunación, recuperación o prueba negativa sean válidas

  • Vacunación: pauta completa (dos primeras dosis en la mayoría de casos) finalizada nueve meses antes del viaje y 14 días después de la última dosis. Si han pasado esos nueve meses, será necesaria una dosis de refuerzo para que sea válida.
  • Recuperación: certificado médico de haber dado positivo entre los 11 y los 180 días antes del viaje.
  • Prueba. PCR 72 horas antes de la salida o test aprobado por la UE 24 horas antes.

Certificado de recuperación

Se aceptarán como válidos los certificados de recuperación expedidos por la
autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la
realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El
certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado
positivo de prueba diagnóstica.

Certificado de prueba diagnóstica

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:
a) Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra
haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida.
b) Test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de
detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria
de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.

Suficiente con el Certificado Covid de la UE

Por tanto, a aquellas personas que dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente, no se les exigirá ninguna documentación adicional, ni en el embarque ni en los controles sanitarios a la llegada.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.