Publicidad

Ministro de Sanidad, Salvador Illa, agradece la labor de Italia y anuncia que España sigue en Nivel 1, la fase de contención.

REGIONAL / 8 DE MARZO 2020 / Esta mañana el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido el esfuerzo del gobierno italiano para detener el coronavirus al resto de Europa y ha apoyado apoyo a las medidas ‘radicales’ que están tomando.

En España según la valoración del ministerio es que el país sigue estando el Nivel 1 denominada de contención y sobretodo en tres zonas de riesgo que son Madrid, La Rioja y Pais Vasco.

Publicidad

A partir de mañana lunes el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la comisión de seguimiento para tener información” de primera mano” sobre la evolución de la epidemia. El miércoles habrá una reunión interministerial para reforzar la coordinación, y se establecerán dos reuniones semanales por videoconferencia con el resto de Comunidades Autónomas.

Illa subraya para las manifestaciones del 8M que las personas que tengan síntomas se abstengan de ir a las manifestaciones y “se queden aislados en sus casas”.

580 casos, 159 más que ayer

Fernando Simón, médico epidemiólogo y  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha adelantado que la evolución es similar a la de otros días, subiendo a 159 casos más respecto a ayer, con un incremento del 20% diario. “El problema de estos datos es que el 60% de los casos se concentran en el Madrid, Pais vasco y La Rioja”.

Publicidad
Publicidad

La Rioja con un único foco, poco fácil de controlar, se encuentra en Haro. En Madrid hay varios puntos y los casos se han centrado en Valdemoro y en el País Vasco los casos están relacionados con brotes asociados a profesionales sanitarios y “generando un estrés añadido”.

En Madrid y País Vasco hay una presión sobre los asistentes hospitalarios, según Simón, aunque se está conteniendo. Estos hospitales se están reforzando y la percepción de la epidemia es diferente en aquellas zonas donde se están dando muchas casos.

A partir de mañana se darán datos de pacientes recuperados que no son un riesgo y de los profesionales sanitarios curados.

Publicidad

Valdemoro

Está afectando a un grupo de población muy concreto, que es muy frágil. La Comunidad de Madrid no ha dado aún los datos sobre los nuevos contagios, pero prácticamente todos los contagiados están asociados al centro de mayores.

Grandes Eventos

Sobre el 8M o eventos como Semana Santa o Las Fallas, se van a seguir estudiando las medidas a tomar. Eso sí, las medidas de prevención tienen que estar bien valoradas. “La reducción eventos de masas , sin cerrar por ejemplo el Metro, tiene poco sentido, por eso hay que ver todos los aspectos” ha recalcado Fernando Simón. “No hay tomar decisiones por la percepción del riesgo que pueda haber, hay que valorar de una manera equilibrada todos los campos para no tomar decisiones precipitadas o tardías”.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.