Publicidad

72.700 millones serán ayudas directas y el resto de los fondos corresponden a préstamos

NACIONAL / 21 JULIO 2020 / España recibirá 140.000 millones de euros (72.700 en ayudas directas) del fondo que la Unión Europea ha aprobado este martes de madrugada para paliar la crisis económica causada por el coronavirus.

El acuerdo, calificado como “histórico” por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega tras cinco días de reuniones en Bruselas. Por unanimidad, y tras las concesiones de los autodenominados países ‘frugales’ – Suecia, Dinamarca, Holanda y Austria – se ha establecido un fondo global de 750.000 millones, 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos.

Publicidad

“Ha sido una negociación difícil, en la que llevamos inmersos unos meses extraordinariamente complicados y con un tramo final extenuante y exitoso, tan exitoso como extenuante. Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, ha señalado Sánchez al término de la Cumbre europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de las jornadas del Consejo Europeo extraordinario (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)

El objetivo del Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del COVID-19, sea lo más pronta y fuerte posible. Una recuperación que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

Para lograr movilizar todos esos recursos, que suponen el equivalente al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo de 2019, la Comisión Europea se endeudará por primera vez en la historia.

Publicidad

Dotación de los principales programas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.