La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que en el Consejo de Ministos del próximo martes el Gobierno decidirá si mantiene o no la bonificación de 20 céntimos a los carburantes vigente desde el pasado 1 de abril y cuyo plazo de aplicación finaliza el 31 de diciembre de este año.

«Es una ayuda que veremos si sigue o no el martes que viene y creo que lo importante es que efectivamente en los mercados internacionales del combustible vemos un caída clara y contundente. Por lo tanto, las necesidades no van a ser las mismas que en el caso del gas o la electricidad. Veremos qué ocurre el martes», ha asegurado.

Un hombre reposta carburante en su coche -EP

Aagesen también ha indicado que las previsiones del Ejecutivo en torno a la reforma del mercado regulado de electricidad es que la misma esté aprobada a «principios del año que viene».

Sobre ello, ha apuntado que el Gobierno ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre su propuesta de reforma y ha recalcado que el objetivo de la misma es evitar que los consumidores sujetos a la tarifa regulada no estén supeditados a la volatilidad del mercado mayorista, como ha ocurrido desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Precios de la lu

En relación con el hecho de que el precio de la luz en España para los clientes acogidos a la tarifa regulada se ha abaratado de manera significativa en los últimos días (el precio de hoy es el más bajo desde mayo de 2021), la secretaria de Estado de Energía ha indicado que, además del mecanismo ibérico, también influye la coyuntura climática, que favorece la producción de las tecnologías eólica e hidráulica.

Así, ha descartado precios de la luz como los vistos el año pasado, que en marzo llegaron a superar los 540 euros/MWh. También ha subrayado que el mecanismo ibérico está impactando tanto para los clientes del mercado regulado como del libre, aunque de forma «más directa» en los primeros.

Aagesen también ha recordado que el impacto del mecanismo ibérico desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio ha sido de 4.000 millones de euros para los consumidores y ha asegurado que está diseñado para que «no genere ningún agujero en el sistema».

Por otro lado, preguntada acerca del cuestionamiento que se realiza por parte de determinados sectores a la efectividad del acuerdo para fijar un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas de la Unión Europea (UE), Aagesen ha destacado que la medida ya está dando resultados.

Así, ha indicado que desde su aprobación el 19 de diciembre el mercado TTF neerlandés, de referencia en Europa para el gas, «ya ha bajado más de un 27%», un abaratamiento que considera que se ha producido debido a que Europa ha mandado una señal de que «actúa unida».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.