La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en casi todo el territorio del país y por altas temperaturas en la mayor parte de la Península, incluída la Comunidad de Madrid, donde se alcanzarán los 44ºC.

Por ello, ha instado a los ciudadanos que adopten medidas de autoprotección y extremen las precauciones porque la ola de calor se mantendrá probablemente hasta el viernes.

Durante la jornada de este miércoles subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental.

El jueves es probable que se extienda hacia el interior peninsular el descenso térmico iniciado el día anterior por el oeste y que se extendería durante los días siguientes al resto del área peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores.

Agentes forestales
Agentes Forestales investigan los incendios forestales que se producen en la región – 112 Comunidad de Madrid

Recomendaciones

Ante esta situación meteorológica adversa, Protección Civil pide prestar especial atención para prevenir incendios forestales por lo que insiste en seguir las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

En concreto, aconseja evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar solamente en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir un fuego en su inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y quien se vea sorprendido por un incendio, debe evitar penetrar en el monte o bosque. Así, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, insiste en que se deben atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

Asimismo, para hacer frente a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos. Otras recomendaciones contra el calor pasan por vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Finalmente, recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.